La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
¿Cuál es el papel de la educación en la nueva economía?
Líderes de las universidades de Toronto, San José de California y el Tecnológico de Monterrey hablaron del tema en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2023, y llegaron a una conclusión: las universidades tienen que cambiar.

Node empresa

¿Cuál es el papel de la educación en la nueva economía?
Líderes de las universidades de Toronto, San José de California y el Tecnológico de Monterrey hablaron del tema en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2023, y llegaron a una conclusión: las universidades tienen que cambiar.

René Mora Vicuña
Authored by
Image
René Mora Vicuña
Miércoles, 18 de Enero de 2023

Las universidades de América Latina tienen claro que si no se adaptan a las exigencias de la nueva economía, estarán condenadas a desaparecer, pues, la automatización y la robótica transforman el mundo y la educación no es ajena a esa tendencia.

Aunque las instituciones de educación superior se sacudieron con los retos que les impuso la pandemia de la COVID-19, con una aprendizaje en línea, ahora afrontan el desafío de ir más allá de esa apuesta, mejorar la experiencia y cerrar la brecha de acceso.

El panel del CIIE 2023 “El rol de la educación en la nueva economía, ¿las universidades necesitan cambiar?” puso sobre la mesa la ruta a seguir para que las instituciones respondan como deben a las tendencias globales y a las necesidades de los estudiantes.

Cheryl Regehr, vicepresidenta de la Universidad de Toronto

Cheryl Regehr, vicepresidenta de la Universidad de Toronto, Canadá, expresa que la pandemia ayudó a que las instituciones migraran sus programas a la red pero, también, dejó un reto enorme con el regreso a la presencialidad: los estudiantes ahora no se sienten cómodos.


Le puede interesar: ¿Por qué la educación STEM es esencial para salvar al mundo?


“Vimos beneficios increíbles con el uso de la tecnología. Los alumnos pueden aprender a su propia velocidad, con actividades extracurriculares y en cualquier espacio, con aulas globales. Eso es maravilloso porque podemos ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje”, dice Regehr.

Por su parte, Vincent del Casino, de la Universidad de San José, California, manifiesta que las universidades deben estar en el centro de todo y trabajar de cerca con las comunidades de su entorno, para analizar los problemas y ofrecer soluciones innovadoras.

“En mi opinión, al expandir los espacios de las universidades a otros espacios,, en colaboración, ayuda a que se construya una cultura de innovación, con soluciones diversas y oportunas para enfrentar los desafíos que nos impone el mundo en el actual contexto”, afirma Del Casino.


Lea también: 3 claves para fomentar la innovación educativa


Ignacio de la Vega, decano de Egade, la escuela de negocios del Tecnológico Monterrey, afirma que las universidades deben responder al cambio y a la incertidumbre. 

“Antes de la COVID-19, las universidades habían perdido la confianza de la sociedad. Tenemos que volver a nuestras comunidades, mantener nuestro rol y propiciar el debate y el diálogo”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

Con Ana Karina Carrillo, es la tercera ocasión en la que un cucuteño ocupa la Vicepresidencia Mundial de la JCI.
La opinión
La Opinión

La abogada cucuteña Ana Karina Carrillo, en este 2023, tendrá la responsabilidad de ser la vicepresidenta mundial de la Cámara Júnior Internacional (JCI), la más importante organización de desarrollo de jóvenes líderes y emprendedores del mundo. 

En el Congreso Mundial de la Cámara Júnior Internacional (JCI), celebrado en Hong Kong el año anterior, fue elegida para ser una de los 17 vicepresidentes mundiales de esta importante entidad global, funcionarios que atenderán las 110 organizaciones nacionales afiliadas a la JCI.


Lea además: Estas son las 10 marcas de motos más vendidas en Norte de Santander


Ana Karina Carrillo será la vicepresidenta asignada a Uruguay, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, y Honduras, con el objetivo de inspirar a los jóvenes de dichas naciones a convertirse en líderes del cambio mundial y recibir las herramientas requeridas para aprovechar la creatividad de los jóvenes y maximizar el impacto en los territorios a través del emprendimiento y el liderazgo.

De esta manera, Carrillo se unió a la lista de cucuteños que han sido elegidos para la Vicepresidencia Mundial de la JCI, junto a Gustavo La-Rotta Santander (2010), actual subsecretario de Investigación y Desarrollo Pedagógico de la Alcaldía de Cúcuta; y el presbítero Humberto Nieto Meza (2001), reconocido líder social de la ciudad.


Le puede interesar: Más acceso a crédito, clave para el crecimiento mipyme


Esta nueva designación es una oportunidad única para que los jóvenes de Cúcuta, entre los 18 y 39 años, se unan al movimiento de la JCI, el cual promueve la Declaración Universal de los Deberes Humanos y el desarrollo del liderazgo y el emprendimiento, como factores claves de transformación social en el mundo.

“Como cucuteña y profesional que me he formado en esta ciudad, tengo el gran desafío inspirar a cientos de jóvenes en Latinoamérica promoviendo la Declaración Universal de los Deberes Humanos y el desarrollo del liderazgo, como factores claves de transformación social en el mundo”, señaló Ana Karina Carrillo.


Lea también: Ísimo, las tiendas de Olímpica que reemplazarán a Justo & Bueno, llega a Cúcuta


Durante estos días, la abogada estará en Malasia, Asia, asistiendo a la Junta Directiva Mundial de la JCI y allí, junto a los demás directivos internacionales, participará activamente en reuniones clave para la Planeación Estratégica de este año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día