Las exportaciones colombianas siguen siendo un pilar clave para la economía nacional. No obstante, los retos derivados de las tensiones comerciales y las dificultades logísticas subrayan la necesidad de contar con mecanismos de protección ante posibles riesgos.
Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), entre enero y julio de 2024, las ventas acumuladas alcanzaron US$28.636 millones, una ligera disminución del 0,8% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Lea además: El acero que produce Paz del Río tiene parte de Norte de Santander
Sin embargo, el volumen exportado fue de 64.8 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 11,9%.
Aunque sectores como combustibles y productos de industrias extractivas, que representaron el 50,4% de las exportaciones en julio, mostraron crecimiento, el panorama exportador colombiano enfrenta riesgos considerables.
En áreas como agropecuarios, alimentos y bebidas, se registró un aumento del 8,9%, mientras que las manufacturas crecieron un 1,3%. No obstante, factores como las políticas comerciales cambiantes, la inestabilidad económica global y los problemas logísticos ponen en riesgo la estabilidad del comercio exterior.
Cesce, compañía aseguradora especializada en los ramos de crédito, tanto interno como crédito a la exportación, cumplimiento y RCE, destacó los principales desafíos del sector y la importancia de contar con un seguro para la cartera de los exportadores colombianos en el exterior.
Le puede interesar: Las microcredenciales crean graduados preparados para el trabajo
El CEO de la compañía, Juan Carlos Rondón Avendaño, expresó que la reciente huelga de estibadores en los puertos de la costa este de EE. UU. es un ejemplo de cómo eventos, que impactan las cadenas de suministro globales, pueden afectar las actividades comerciales locales, especialmente cuando más del 60% de las exportaciones de Colombia a ese país son productos clave como el café y el banano.
“En este tipo de situaciones, que en ocasiones pueden ser consideradas riesgos políticos o no, contar con coberturas adecuadas ayudan a proteger la liquidez de las empresas y garantizar continuidad de los negocios”, añadió.
Enfrentar estos riesgos es crucial para el desarrollo empresarial del país, dado que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Colombia, representando el 28,6% de las exportaciones totales, con un crecimiento del 7,5%. Aunque las exportaciones hacia la Unión Europea disminuyeron un 38,5%, esta región sigue siendo el segundo destino con un 9,5% del total, seguida por Panamá con un 9,3%.
Lea también: Empresa de telefonía despliega la red 5G en Cúcuta, ¿en cuáles sectores?
Estos escenarios demandan que las empresas colombianas adopten una cultura aseguradora sólida. No se trata solo de contratar pólizas, sino de incorporar una visión estratégica que proteja sus operaciones comerciales. Desarrollar esta mentalidad preventiva es clave para garantizar la sostenibilidad del comercio exterior y enfrentar de manera eficaz los desafíos del entorno global.
Avendaño sostuvo que cuentan con más de 120 clientes asegurados en el mercado externo y garantizan ventas por más de US$23.680.000.
“Reconocemos la importancia de las exportaciones para el desarrollo económico de Colombia, por lo que ofrecemos soluciones de seguro de crédito que permiten a las empresas exportadoras mitigar los riesgos inherentes al comercio internacional”, enfatizó.
El CEO de Cesce Colombia indicó que estas soluciones brindan respaldo ante posibles pérdidas, retrasos en los pagos o interrupciones logísticas. Además, muchos de sus clientes también están protegidos contra el riesgo país, una cobertura de gran valor en entornos socio-político cada vez más dinámicos e inciertos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion