La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Este es el precio que le pagan por su café a un productor de Norte de Santander
La compra por parte de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo creció 33% en los últimos tres años y, en 2024, estima llegar a 12.5 millones de kilos.

Node empresa

Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 29 de Octubre de 2024

La Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé) lleva 43 años de labores, desde que fue fundada en Convención, y, aunque en sus inicios solo tuvo su radio de acción en esa subregión de Norte de Santander, su trabajo en el ejercicio de la garantía de compra del grano a los productores le permitió en 2007 ampliar su cobertura a todo el departamento.

En entrevista con La Opinión, el presidente del Consejo de Administración de Cooperacafé, Julio César Jaime Delgado, indicó que esta es la única cooperativa del sector que tiene actividades en la totalidad de la extensión de la región, la cual cuenta con 2.357 asociados, siendo Cucutilla el de mayor número de afiliados.


Lea además: Norte de Santander tiene un ‘tesoro’ que solo hay en China y hace competitivo a Colombia


Jaime destacó que, en los últimos tres años, la adquisición del fruto creció 33,3%, porque en la pandemia compraban 9 millones de kilos, el año pasado fueron 11 millones y la proyección este año es llegar a los 12.5 millones de kilos de café.

“Hemos incrementado bastante en radio de acción y asociados, estamos de la mano del Comité Departamental de Cafeteros impulsando a todos los productores, para crecer como sector”, afirmó el también representante de dicho gremio en la provincia de Ocaña.

Explicó que tienen 30 puntos de compra y tratan darles el mejor precio del mercado a los campesinos y estar lo más cerca posible a ellos.


Lea también: Aplicarán tecnología peruana en sector arcillero de Norte de Santander


El presidente de Cooperacafé informó que, al comienzo de este año, vivieron una crisis por el valor del grano, debido a que la carga (125 kilos) costaba $1.250.000, aproximadamente, que era “casi el precio” que les tomaba producirla.

“Hasta mayo estuvimos en un precio relativamente bajo y luego comenzó a subir poco a poco. En este momento, vamos con una carga de café de alrededor de $2.300.000. Es un magnífico precio para el caficultor, bastante rentable. Estamos disfrutando de un buen precio”, destacó Julio César Jaime. 

Así, cada kilo sale en $18.400 y se espera que no baje en lo que resta de año. 


Le puede interesar: Sector gastronómico de Cúcuta le apuesta a la transformación digital


Por esto, Jaime instó a quienes están en cosecha a aprovechar la buena época para el comercio, como en Toledo, Labateca, Sardinata y los municipios de la provincia de Ocaña. Este grano después se entrega a Almacafé.

El representante de la cooperativa resaltó que Norte de Santander, con 2,8% de todo el café que se recolecta en Colombia, ocupa la posición número 11 entre los departamentos productores, siendo el primero Huila, el cual tiene una participación de 19,5% en el mercado.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Recomendados

Temas del Día