La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Empresarios del calzado y cuero cerraron negocios por $41.200 millones en feria de Acicam
La IFLS + EICI contó con la participación de 491 expositores de varios países y de regiones de Colombia, entre ellas Norte de Santander.

Node empresa

Empresarios del calzado y cuero cerraron negocios por $41.200 millones en feria de Acicam
La IFLS + EICI contó con la participación de 491 expositores de varios países y de regiones de Colombia, entre ellas Norte de Santander.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Julio de 2023

Los 491 expositores de Brasil, España, México, China, Turquía, Portugal, Italia y Colombia, que participaron en la edición número 46 de la Feria International Footwear & Leather Show (IFLS) y 28 de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), lograron ventas efectivas por 41. 200 millones de pesos.

Para la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), organizadores de estas actividades, la cifra que sobrepasa las expectativas planteadas.


Lea además: Grupo Carbomax hace historia en la exportación de carbón térmico


El presidente nacional de Acicam, Germán González, indicó que se sintió un clima de satisfacción entre los expositores y asistentes y los datos confirman que el sector viene experimentando grandes progresos.

Con respecto a los compradores y visitantes, informó que esta versión llegó a 7.025, quienes encontraron en Corferias una variedad extensa de productos de la más alta calidad de los clústeres industriales de Norte de Santander, Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Antioquia, el Eje Cafetero y de los países invitados.


Le puede interesar: Desde 2016 se han registrado en Cúcuta 1.803 empresas por venezolanos


González resaltó que el evento también contó con una agenda académica nutrida, donde los asistentes lograron ampliar su conocimiento en todas las áreas del mercado y la moda. 

El líder gremial añadió que esto es una muestra más de que la feria generó un fortalecimiento del sector, no solo en ventas, también en todos sus procesos de producción, diseño y mercadeo.


Lea también: Makro sustituye bolsas de plástico por las de caña de azúcar  


Las próximas ediciones de la IFLS + EICI serán del 6 al 9 de febrero, en Corferias.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

¿La única alternativa para aliviar el déficit en el FEPC es subir la gasolina?
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

Con la política de alzas en la gasolina que viene implementado el Gobierno Nacional desde octubre pasado, para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), para este mes el galón de la gasolina subió $600 en todo el país. Mientras que los precios del diésel o ACPM siguen estables.

Por eso, los habitantes de Norte de Santander pagan desde el sábado $11.425 por ese combustible subsidiado o exento, situación que sigue generando inconformismo, por el golpe a sus bolsillos. Además, después del día 15 o 20 de cada mes solo se consigue en las estaciones de servicio gasolina a precio nacional (alrededor de $13.000).


Lea además: Grupo Carbomax hace historia en la exportación de carbón térmico


Sin el subsidio del Fondo, la gasolina sería $4.000 más cara y el ACPM, $7.000 más, por lo que en el departamento valdrían alrededor de $15.000 y $14.000, respectivamente. ¿La única alternativa para aliviar el déficit en el FEPC es subir la gasolina? 

El experto Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública, Tributación y Presupuesto de la Universidad del Rosario, indicó a La Opinión que el Gobierno tiene dos alternativas, una de ellas es acudir al dinero de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que tendría más de $14 o $15 billones

La otra es que se debe estudiar con mucha claridad la focalización de algunas bases de datos, como el Sisbén, por la cantidad de colados, que son de altos ingresos y por quienes el Estado no debe pagar régimen subsidiado; eso significaría que se recuperen de $6 a $7 billones, destacó Amorocho.

Henry Amorocho, profesor de la U. Rosario

(Henry Amorocho, profesor de la Universidad del Rosario.)

“Teniendo los recursos de los dos lados, resultarían, mínimo, un recaudo de $19 billones, que podrían perfectamente usar, si no lo quieren todo, al menos $10 billones para cubrir el déficit del Fondo de Combustibles y no trasladarlo a los precios, porque lo que genera es más inflación”, subrayó el experto tributario.


Le puede interesar: Desde 2016 se han registrado en Cúcuta 1.803 empresas por venezolanos


Para la gerente downstream de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), María Adelaida Pradilla, el beneficio tributario del que gozan los habitantes de Norte de Santander, reflejado en los precios preferenciales de frontera, generan distorsiones en la distribución de combustibles.

“Entonces hay que evaluar alternativas de cómo buscar un precio nacional estándar, sin afectar o quitarles esos beneficios tributarios, con, de pronto, otorgándoles directamente estos beneficios a los consumidores. Hay que ver cómo se evitan los efectos colaterales que generan estos precios diferenciales”, añadió.

Más inflación

Henry Amorocho recalcó que esas alzas constantes serían viables, si no hubiera un escenario inflacionario como el actual, porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es del 12,36%, que, aunque esta bajando, este no se reduce menos, pues el incremento ha impactado al sector transporte.

“Esto sí está pegando directamente al consumidor. Estamos tratando de solucionar el déficit del fondo únicamente con el aumento del precio a los consumidores de combustibles... Eso perjudica mucho a la población, porque disminuye el ingreso disponible; como lo ha dicho el DANE, el precio del transporte ha subido por el alza a la gasolina y el poder de compra de las personas va disminuyendo”.


Lea también: 10 empresas de Norte de Santander, entre las 1.000 más grandes del país


El FEPC, ¿mal necesario?

María Adelaida Pradilla afirmó que es necesario tener este fondo, porque el fin es evitar la fluctuación o la volatilidad de los precios internos en función de los internacionales. “Este fondo se volvió más bien un fondo de subsidios. Se distorsionó su finalidad y eso genera un costo fiscal muy insostenible para las finanzas del Estado”, agregó.

El académico Amorocho aseguró que el FEPC toca tenerlo, porque es una buena idea, para cubrir algunas veces el disparo de los precios de los combustibles a nivel internacional y no trasladar esa inflación al país. 

Sostuvo que del año 2020 al 2021, por los problemas de la pandemia, básicamente el fondo no se alimentó, por lo que el problema no es el FEPC, sino la manera en la que se administra. 

El dato

El FEPC se creó en 1998 con el objeto de que se nutra de los excedentes de los recaudos del impuesto a los combustibles. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el déficit, en 2022, fue de $36,7 billones.


Lea aquí: ¿Cómo evitar la sanción, si no alcanzó a renovar su licencia de conducir? 


Antes de agosto, el anterior gobierno en cabeza de Iván Duque dejó pago $6,4 billones. Mientras que la administración de Gustavo Petro aportó $4 billones en diciembre para bajar esa deuda. Por eso, el déficit es de $26,3 billones.

Según la cartera ministerial dirigida por Ricardo Bonilla, el nivel de déficit del FEPC de 2022, que en gran medida fue ocasionado por no subir los precios de los combustibles líquidos, ha sido el más alto de la historia del fondo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día