La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Falabella y Atelier 17.56 lanzan la primera colección de la marca monteriana 
En la colección ‘Herencia del Caribe’ están vinculados nueve talleres colombianos de confección, dos de transformación textil y uno de accesorios.

Node empresa

Falabella y Atelier 17.56 lanzan la primera colección de la marca monteriana 
En la colección ‘Herencia del Caribe’ están vinculados nueve talleres colombianos de confección, dos de transformación textil y uno de accesorios.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Julio de 2023

Falabella, en su objetivo de impulsar el talento local en Colombia, llegó a las pasarelas de Colombiamoda de la mano de Atelier 17.56, con una colección que le hace un homenaje a la herencia cultural del Caribe y a las mujeres de la costa colombiana. 

Este lanzamiento tuvo un enfoque 360, ya que estará compuesto por ropa, pijamas, vestidos de baño y accesorios para el hogar. 


Lea además: En el primer semestre se reportaron $44 billones en pagos electrónicos


La gerente de Marketing de Falabella, Carolina Carmona, informó que la colección fue creada de la mano de Maria Ágamez y sus dos hijas: Vanessa y Soad Spath, mujeres enamoradas de sus raíces; así como de más de 30 artesanos colombianos y 11 talleres locales. 

“Esto, como parte de nuestros esfuerzos en torno al desarrollo local y el apoyo del talento colombiano”, expresó Carmona.

La cocreadora de Atelier 17.56, Vanessa Spath, explicó que fue “un proceso de creación increíble”, en el que pudieron plasmar todo lo que representa la esencia de la empresa, de la mano de artesanos y proveedores locales, para llegar a una colección soñada, que, además, “podrá llegar a muchos lugares del país, gracias a Falabella”.

En este proyecto en particular, se involucraron nueve talleres locales de confección y dos de transformación textil. De igual manera, los accesorios fueron el resultado de la colaboración del diseño de Atelier 17.56 con el taller y las artesanas de Mercedes Salazar. 


Le puede interesar: En el primer semestre de 2023 se crearon 164.435 empresas en Colombia


Adicionalmente, en la creación de la vajilla, estuvieron involucradas más de 30 artesanas que han conservado la técnica del Carmen de Viboral de pintura a mano y cerámica al horno. 

La colección está llena de prendas con volumen, vuelos románticos, bordados y detalles en texturas que las enriquecen, caracterizadas por colores y estampados que son reflejo de vida y carácter inspirados en el caribe. “Herencia del caribe” está hecha principalmente con telas de fibras naturales como el algodón y viscosa y se destaca por una estampación digital, siendo este un proceso más sostenible, ya que no involucra agua. 

Con esta colaboración, Falabella continúa impulsando el talento colombiano a través del trabajo constante que realiza con diseñadores y marcas nacionales, desde hace ya varios años. Algunos ejemplos de esto son las colaboraciones hechas con Laura Pantoja, TOY, Fat Pandora, Daniela Ospina y True, por mencionar las más recientes, y el espacio ‘Colombia Diseña’, con el que ya cuentan cuatro de sus tiendas, para dar a conocer marcas de moda local.


Lea también: ¿Cómo las pequeñas y medianas empresas se pueden posicionar en el mercado?


Además de la campaña ‘Diseño Latino’, en donde han participado talentosos colombianos como Andrés Otálora, Sisterly Style y Maygel Coronel y el trabajo que históricamente han realizado con más de 180 confeccionistas colombianos para la creación de más de 850 colecciones. Todo esto, refleja el compromiso de la compañía con el desarrollo local, que además hace parte de su estrategia de sostenibilidad. 

Carolina Carmona agregó que desde Falabella seguirán trabajando en la promoción del talento local por medio de colaboraciones con diseñadores colombianos, siendo una plataforma que permite visibilizar el talento y la extraordinaria calidad de la industria de la moda en nuestro país.   


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Node empresa relacionada

Las autoridades de tránsito serán las responsables de la aplicación de la metodología para establecer y señalizar los límites de velocidad.
La opinión
La Opinión

Con el objetivo de gestionar integralmente la velocidad en el país y disminuir las fatalidades y lesiones graves asociadas a este factor de riesgo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) adoptaron una nueva metodología para establecer la velocidad límite en vías nacionales urbanas y rurales.


Lea también: Pocos hijos, pocos sacerdotes: ¿Qué hay detrás de la crisis vocacional?


Así como también, reglamentaron los planes de gestión de la velocidad para municipios, distritos, áreas metropolitanas y departamentos de categoría especial 1, 2 y 3.

Esto, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 2251 de 2022 o también conocida como ‘Ley Juan Esteban’ nombrada así en honor al pequeño ciclista que perdió la vida arrollado por un vehículo en el 2021, en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca). 

Los nuevos límites

Según lo establecido, en las vías urbanas y carreteras municipales, la velocidad no podrá sobrepasar los 50 kilómetros por hora y en las zonas escolares y residenciales lo permitido será hasta 30 kilómetros por hora. 


Lea además: El inspirador viaje de Ximena: De Cúcuta al Catatumbo y su camino a la Policía Nacional


Mientras que, en las vías nacionales y departamentales, la velocidad máxima permitida será de 90 kilómetros por hora. 

En las vías de doble calzada que no contengan dentro de su diseño pasos peatonales, la velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora.

Para el caso de patinetas y bicicletas eléctricas se definió que la velocidad máxima será de 40 kilómetros por hora. 

“El exceso de velocidad es uno de los principales riesgos de los actores viales en la vía. De acuerdo con nuestro Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hace parte de las causas más comunes asociadas a la siniestralidad. Se buscan promover medidas y estrategias integrales para proteger la vida de los actores viales, pero también darle herramientas a los territorios para que aterricen a sus particularidades las medidas para frenar este factor de riesgo en sus zonas de influencia” mencionó la directora encargada de la ANSV, Lina Huari.


Entérese: Colegios de Norte son ejemplo de integración en la frontera


 

Estado de las vías

 

Ajustes en el departamento 

Según la ANSV, en Norte de Santander el 33% de los siniestros viales se generan por exceso de velocidad siendo los motociclistas (73%) los actores viales que más fallecen por esta causa, seguidos de los usuarios de vehículos y peatones (12% cada uno) y los ciclistas (3%). 


Le puede interesar: ¡Atención! CDA sí podrían subir tarifas de revisión técnico-mecánica


La entidad precisa que, del 2010 al 2020, el parque automotor en la región se duplicó, destacando que, solo las motocicletas representan el 67% del mismo. 

“Entre los factores de riesgo en el Plan Nacional de Seguridad Vial entre el 2022 y el 2031 para Norte de Santander se encuentra el incumplimiento de las normas de tránsito por debilidades en las acciones de control, conducir a velocidades inadecuadas y conducir vehículos sin la licencia de conducción”, detalla la entidad. 

Y es que en Norte de Santander, de enero a junio han fallecido en accidentes de tránsito 129 personas, 36 más que en el 2022 en el mismo periodo. De estos, 85 eran usuarios de moto. 

Mientras que en materia de lesionados por accidentes de tránsito, la cifra también aumentó, pues de 250 en el 2022, se pasó a 346, es decir 96 más que el año anterior. De estos, 215 motociclistas. 


Lea aquí: ¿No sabe si debe hacer su declaración de renta 2023? Esto es lo que necesita conocer


Los municipios con mayor número de fallecidos a causa de siniestros viales este año han sido Cúcuta (42), Ocaña (13), Tibú (11) y Sardinata (9). También se han reportado víctimas fatales en Bochalema, Bucarasica, Los Patios, San Cayetano, Pamplona, Villa del Rosario, El Zulia y Ábrego.

Néstor Rojas, secretario de Tránsito de Norte de Santander, señaló que la metodología que están implementando es con base al plan mundial y al Plan Nacional de Seguridad Vial adoptado por el Decreto 1430 del 2022 que en sus 8 áreas de acción se propone en primer lugar “fomentar la conducción de vehículos a velocidades seguras en las vías del país”. 

En este sentido, para poder cumplir con esta meta, la ANSV y el Mintransporte entregaron dos metodologías: una para establecer la velocidad límite y otra para diseñar los planes de gestión de la velocidad. 

Para establecer la velocidad límite, en cada departamento las autoridades de tránsito deberán primero identificar las zonas urbanas y rurales, los tipos de vías, los límites de velocidad existentes, la presencia de actores viales vulnerables, la geometría de la vía, sitios de interés de la vía, entre otros, a fin de que los cambios sean acordes a cada punto. 

Mientras que con los planes de gestión de la velocidad se deben tener en cuenta estrategias integrales en materia de gobernanza, infraestructura, control, comunicación y pedagogía de acuerdo con las particularidades de cada territorio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día