La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Los principales cambios en materia tributaria que los empresarios deben tener en cuenta
Expertos en materia tributaria hablaron de los principales cambios sobre temas tributarios que se debe tener en cuenta para poder aplicar a los distintos alivios y descuentos en esta materia.

Node empresa

Los principales cambios en materia tributaria que los empresarios deben tener en cuenta
Expertos en materia tributaria hablaron de los principales cambios sobre temas tributarios que se debe tener en cuenta para poder aplicar a los distintos alivios y descuentos en esta materia.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Junio de 2023

Los emprendedores, empresarios y personas naturales colombianas siguen con rigor el calendario tributario de 2023 para no incurrir en faltas que puedan ocasionar problemas legales o económicos para su negocio. En este sentido, la preocupación de los empresarios a la hora de elaborar la declaración de sus impuestos es conocer e identificar con exactitud los ingresos gravados, costos y deducciones procedentes, esto es, con el fin de determinar la carga impositiva justa y aplicar los distintos alivios y descuentos.

 Para explicarle a los empresarios colombianos, el Banco de Occidente llevó a cabo el foro tributario 2023; en dicho evento se discutieron y brindaron a personas, empresas y pymes, los puntos generales para tener en cuenta en el año gravable 2023: 

  1. Intereses presuntivos: el experto Tulio Restrepo recomienda tener en cuenta el incremento de estos intereses, que son los que se generan por todo préstamo en dinero, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que otorguen las sociedades a sus asociados o estos a la sociedad, cuya tasa pasó del 3,21% a 13,70%. Si no se liquidan los intereses presuntivos, la DIAN podrá adicionarlos y pretender además sancionar al contribuyente por la inexactitud de su declaración del impuesto sobre la renta.
     
  2. Soportes de costos y deducciones procedentes: Los documentos equivalentes generados por máquinas registradoras con sistema POS no otorgan derecho a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, para el adquiriente. Los costos, deducciones e impuesto a las ventas descontable son procedentes para efectos tributarios, siempre que se encuentren soportados en factura electrónica de venta y en documentos equivalentes autorizados, con el cumplimiento de los requisitos legales.

Le puede interesar: Las fintech solucionan los retos de la atracción de talento


Asimismo, para soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, que se desprenden de una relación laboral, se debe elaborar el documento soporte de pago de nómina electrónica.

  1. Cambios en el Impuesto de Industria y Comercio [ICA] para la declaración de renta: Uno de los cambios más relevantes que introdujo la última Reforma Tributaria, es que este impuesto efectivamente pagado, ya no se podrá tomar como descuento tributario en el equivalente al 50%. A partir del año gravable 2023, solo se puede deducir el 100% del impuesto efectivamente pagado antes de la presentación de la declaración de renta.
     
  2. Tasa mínima de tributación [TMT]: Esta medida constituye uno de los grandes cambios en el sistema tributario, que consiste en comparar la tasa del 15% de todas las utilidades comerciales depuradas que las compañías colombianas obtengan, con el impuesto neto de renta depurado [ID]; cuando el ID sea inferior se debe adicionar el valor del impuesto para alcanzar la tasa del 15%. El objetivo es establecer un impuesto mínimo de tributación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Node empresa relacionada

La migración venezolana ha traído inversión y fortalecimiento empresarial a Norte de Santander.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

La migración venezolana ha fortalecido el tejido empresarial en Cúcuta y sus municipios cercanos. Así lo refleja el reciente estudio de la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC), que analizó los indicadores económicos en el marco de la reapertura total de la frontera.

Según el gremio, que tiene jurisdicción en 18 municipios de Norte de Santander, al analizar los registros de las personas naturales extranjeras en la CCC se evidenció que la mayoría son venezolanas, seguidas por ecuatorianas y peruanas.


Lea además: ¿Qué oportunidades puede traer la mano de obra migrante?


El informe destacó que desde el 2016 viene aumentando el número de registros de empresas de migrantes y las actividades económicas en los que predominan peluquería y tratamientos de belleza, restaurantes y comercio de prendas de vestir. 

Precisó que durante este año -hasta abril- se han inscrito 224 personas naturales con nacionalidad extranjera, 215 de ellas provenientes de Venezuela (95%). 

Las empresas inscritas por venezolanos en años anteriores fueron 78 (2016), 114 (2017), 162 (2018), 231 (2019), 199 (2020), 296 (2021) y 508 (2022), para un total de 1.803, dentro de un global de 1.961.

“La mayoría de estas empresas son microempresas y se encuentran registradas en Cúcuta (75,7%), principalmente en el barrio el Centro y Los Caobos. Le sigue Villa del Rosario (12,5%) y Los Patios (7,6%)”, las cuales tienen contratadas a 1.152 personas. 

 

Aumento del consumo interno

El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en el departamento, Francisco Unda, expresó que Cúcuta, en los últimos diez años, ha tenido un crecimiento económico importante y “la presencia del fenómeno migratorio, en tres fases reconocidas, hizo que aumentara el consumo interno y hubiera una presión por la demanda de productos que antes no se daba.

“Era normal que tuviéramos una ofertas de productos paras los venezolanos, por ejemplo: prendas de vestir, pero con el traslado de migrantes a Cúcuta creció el consumo de productos de la canasta básica familiar y de aseo”, dijo Unda, agregando que de esta manera se dinamiza la economía.


Le puede interesar: 10 empresas de Norte de Santander, entre las 1.000 más grandes del país


Afirmó que también se ha generado un cambio en la mano de obra , beneficiando a muchos sectores, sobre todo el de alimentos y la confección. Reconoció que el departamento ha cambiado su vocación económica, depende menos de Venezuela y hay una red empresarial y de emprendimientos que apuesta al interior del país y mercados externos.

 

Inversiones y más empleo

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Luis Javier Cháves, con la migración se logró diversificar la canasta exportadora departamental en los sectores de manufactura y servicios y ello permitió crecer en el intercambio internacional, al sumarse nuevos socios comerciales.

Subrayó que en los dos últimos años se ha incrementado en 86,5% y 144% las exportaciones de Norte de Santander a Venezuela. Añadió que es  lógico  asumir  que la población venezolana ha influido en la dinámica de los principales indicadores socioeconómicos. 

Se ha reactivado la economía con la reapertura total de la frontera./  Fotografía: Jorge Iván Gutierrez-La Opinión

(Se ha reactivado la economía con la reapertura total de la frontera./ Foto: Jorge Iván Gutierrez-La Opinión)

“Un efecto positivo con el fenómeno migratorio es el incremento de la inversión extranjera con capital de empresarios venezolanos, aportando al número de empresas en la región, con grandes retos en materia de formalidad”.


Lea también: Estos son los gastos en los que priorizan los colombianos en 2023


Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, al año 2024, la migración venezolana ayudará a Colombia a incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) en 0,1% como efecto de la población en capacidad de trabajar que ha llegado.

La Cámara de Comercio reflejó en su estudio que, a corte de 2022, hay 350 empresas jurídicas con uno o más socios extranjeros, principalmente de nacionalidad venezolana (92%). 

Estas sociedades están, en su mayoría, en los sectores comercio de autopartes para vehículos, comercio al por mayor de máquinas y equipos y comercio al por mayor de materiales de construcción y artículos de ferretería. Esas organizaciones tienen 1.524 empleados contratados.

 

Mejoramiento de indicadores

La Cámara de Comercio resaltó que, según los investigadores, la reactivación del sector empresarial ha sido clave para la creación de empleo y muestra de ello ha sido el surgimiento de compañías con representación legal venezolana.

La CCC aseguró que los principales indicadores macroeconómicos mostraron mejoras sustanciales, donde el área metropolitana logra ubicarse en el séptimo lugar dentro del ranking nacional en la tasa de desempleo y bajar de posición en la informalidad al encontrarse en sexto lugar, pasando de 69,7% (2017) a 59,3% (2023).


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día