Redacción: Cynthia OsCor- Periodista cultural Asiática
Las redes sociales han logrado que los géneros musicales lleguen cada día a más público, y el K Pop es uno de ellos, este ritmo que se convirtió en una industria de entretenimiento originaria de Corea del Sur fue lentamente escalando para adueñarse de las listas musicales como los Billboard Hot 100 y aparecer en premios de gran importancia como los Grammy o los MTV Video Music Awards.
En nuestro país los últimos años ha visto un aumento de fanáticos de este género, también ha generado empleo, puesto que sobresalen los emprendimientos dedicados a traer álbumes y artículos originales desde Asia, pero un hecho que es muy relevante para la comunidad kpoper es posicionar las canciones de sus artistas y lograr récords mundiales, se organizan en grupos para escuchar una lista de reproducción de su artista y posicionar así su último lanzamiento.
Lea: Falleció la actriz Shelley Duvall, una de las protagonistas de El Resplandor
Teniendo en cuenta esto, contactamos a Spotify, una de las plataformas de música más consolidadas a nivel internacional, para saber el movimiento que el K pop ha tenido en nuestro país y esto fue lo que nos revelaron:
Entre los números más sobresalientes es que durante los 3 últimos años el género de K pop ha incrementado su material de escucha en un 165%, mostrando la fortaleza que tiene el género en el país. El rango de edad en el que están los consumidores se encuentra entre los rangos de edad de 18 a 24 años, dejando atrás el mito que son niñas de 12 las únicas que disfrutan del K pop
Cabe resaltar que muchos de los integrantes de los grupos de K pop también lanzan su trabajo en solitario, como es el caso de los integrantes de BTS antes que iniciara su servicio militar obligatorio y se tiene la misma estrategia de posicionamiento, y la plataforma en Colombia arroja que los artistas más escuchados son: BTS, Jungkook y Jimin de la misma agrupación, Black Pink y StrayKids.
Pero estas no son las únicas agrupaciones que representan crecimiento en Spotify, pues (G)I-Dle el grupo femenino que cautiva con su empoderamiento femenino ha aumentado un 75% en el de abril del 2023 a abril del 2024, con “QueenCard” “NXDE” y “Tomboy” tres canciones que rápidamente fueron virales en las redes sociales; quienes también aumentaron de oyentes fueron Seventeen que en el mismo periodo registró el 55% de crecimiento con sus sencillos “Super” “HOT” y “Rock WithYou”; Twice otro grupo femenino se cataloga con un 18% y sus canciones “TheFeels” “Whatis Love?”, y “Fancy” son las más escuchadas.
Conozca: Aterrizaje de emergencia: el amor que pasó de la ficción a la realidad
Otro grupo que recibe mucho apoyo por parte de la comunidad K pop en Colombia es NCT Dream, en ellos resaltan sus canciones “Hot Sauce” “Candy” y “Boom” y un crecimiento del 30%, gracias al esfuerzo de las tres fanbase que tiene la agrupación en el país que son, NCT Colombia, NCTZenCol y 7 Dream lograron que una de las productoras más importantes del país (Páramo Presenta) los trajera para concierto, y se presentarán el 31 de agosto en el Movistar arena en la ciudad de Bogotá.
La comunidad K pop en Colombia seguirá creciendo, así como lo hace el K Pop con debut de diferentes agrupaciones, esto ampliando su portafolio de seguidores, pues se caracteriza por albergar géneros musicales como el pop, el hip hop, R&B, jazz y demás, logrando así que en Spotify se llegue a escuchar un promedio de 18 canciones de K pop por semana en los dispositivos de los colombianos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion