La pensión es, quizás, una de las garantías que más atención recibe de los trabajadores en Colombia, especialmente porque una gran parte de la población quiere evitar a toda costa una vejez sin los ingresos para vivir con dignidad.
Según el Sistema de Seguridad Social, para pensionarse con Colpensiones (gestor del régimen de reparto), un colombiano debe contar con 1.300 semanas cotizadas y, adicionalmente, tener 62 años en el caso de los hombres y 57 en el de las mujeres. Si es con un fondo de pensiones (régimen de capitalización), hay que tener 1.150 semanas.
Lea: Cuatro consejos para el empoderamiento financiero de las mujeres
Vale mencionar que, a partir del 1 de enero de 2026, las mujeres podrán optar por pensionarse con 1.000 semanas cotizadas, tras un fallo de la Corte Constitucional.
El mayor reto para llegar a la meta es la inestabilidad de la economía y el mercado laboral en el país, dado que toma más tiempo ajustar las semanas cuando alguien pasa largas temporadas en el desempleo. Así mismo, a quienes laboran en la informalidad y suman periodos prolongados sin cotizar, el objetivo se les va complicando más.
En ese orden de ideas, la ley vigente dice que un año está compuesto por 51,48 semanas y sería necesario laborar 25 años para alcanzar las 1.300 que exige Colpensiones, aunque esta misma entidad ha indicado que en realidad la meta se cumple con 26 años de trabajo.
Esos 26 años de trabajo pueden ser continuos o intermitentes. Desde luego, las personas con empleos estables tienen el objetivo más cercano en el tiempo que las que, por una u otra razón, quedan cesantes con más frecuencia.
Conozca: Cúcuta: por cada 10 hombres sin empleo hay 12 mujeres
En los casos de las 1.150 semanas mínimas para un fondo privado, esto equivale a 22,3 años de trabajo. En cuando a las mujeres que se pensionarán con 1.000 semanas, esto representaría, 19.4 años laborando.
Hay que recordar también que hace poco, a raíz de un caso particular, la Corte Constitucional resolvió que a la hora de calcular las semanas cotizadas para la pensión, se deberán contabilizar los días calendario, no los meses de 30 días como actualmente se hacía; por lo que en teoría un trabajador estaría agregando un promedio de 5 días a su cotización anual.
Con base en todo esto, muchos expertos han diagnosticado que los bajos índices de pensión en Colombia no obedecen al funcionamiento del Sistema General de Pensiones (SGP), sino a las dificultades que ha tenido la economía para crecer y generar más empleos formales, pues con el empleo formal la cotización está garantizada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion