La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Finanzas Personales
Morgan Stanley prevé un aumento del 50% en el volumen de M&As frente a 2023
Las empresas privadas y carteras de Private Equity se ponen a la venta o buscan deshacerse de activos.
Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico
Sábado, 8 de Junio de 2024

El banco estadounidense Morgan Stanley prevé un aumento del 50% en el volumen de operaciones de M&As (fusiones y adquisiciones) con respecto a 2023, gracias a la creciente confianza de las empresas y a las noticias positivas sobre la economía mundial.

Esta situación es muy favorable para quienes tengan buen ojo a la hora de comprar acciones porque es una clara fuente de valor para los accionistas.

Los expertos recuerdan que en 2023 se registró la actividad más baja en casi dos décadas.

Sin embargo, las empresas no financieras y el Private Equity han acumulado un total de 8,1 billones de dólares en capital no asignado, lo que está alimentando una demanda reprimida.

La banca, la energía, la sanidad, el sector inmobiliario y la tecnología son algunos de los sectores que están preparados para un aumento de las fusiones y adquisiciones y donde puede resultar más rentable compra acciones. 

El banco espera que el resurgimiento de la actividad de M&As sea mundial, con el mayor número de operaciones en Europa y Norteamérica.

Algunas ideas para comprar acciones: aumento de las M&As

Tras una ralentización en 2023, la actividad de fusiones y adquisiciones está preparada para repuntar este año. Morgan Stanley Research prevé un aumento del 50% en los volúmenes de M&As en comparación con 2023, ya que la creciente confianza de las empresas y la disminución de la preocupación por la inflación y la recesión a nivel mundial están ayudando a llenar las reservas de operaciones.

"El buen comportamiento del mercado el año pasado enmascaró un pésimo entorno para las operaciones. El volumen mundial de fusiones y adquisiciones cayó un 35% el año pasado, el segundo descenso consecutivo y el nivel más bajo desde 2004", afirma Andrew Sheets, responsable de análisis de crédito corporativo de Morgan Stanley. "Esto ha creado una demanda reprimida de operaciones en 2024, especialmente a medida que las empresas tienen más confianza en el crecimiento, lo que da a las que han pasado los dos últimos años elaborando estrategias, evaluando perspectivas y entablando conversaciones preliminares la oportunidad de atacar cuando el mercado cambie."

Es probable que una serie de factores cíclicos y estructurales impulsen la actividad de negociación. Las empresas no financieras han acumulado 5,6 billones de dólares en capital no asignado, y los inversores del mercado privado poseen otros 2,5 billones, que están listos para impulsar una reaparición de las fusiones y adquisiciones. Todo esto invita a comprar acciones.

Además, las empresas buscan mejorar su eficiencia, ampliar su cuota de mercado o añadir capacidades como experiencia en IA y tecnología de transición energética. Al mismo tiempo, cada vez más empresas privadas y carteras de Private Equity se ponen a la venta o buscan deshacerse de activos.

Y aunque el aumento previsto en la actividad de acuerdos para 2024 parte de esta base más baja, refleja tanto la necesidad como la oportunidad. Por ejemplo, las empresas de capital riesgo tienen en cartera más de 1.200 "unicornios" (empresas emergentes con valoraciones de 1.000 millones de dólares o más) que necesitan monetizar.

Sectores propicios donde comprar acciones para M&As

Los analistas han señalado seis áreas en las que habrá más posibilidad de M&As este año para quienes deseen comprar acciones de estos sectores.

1. Bancos: El sistema bancario estadounidense lleva varias décadas consolidándose y sigue estando muy fragmentado en comparación con muchos otros países. Además, los requisitos normativos y la supervisión son cada vez más estrictos, lo que aumenta la necesidad de reforzar los controles internos. Como resultado, los analistas ven una creciente necesidad de escala, que podría impulsar la consolidación con el tiempo.

2. Energía: A pesar de la caída del volumen de M&As del año pasado, 2023 incluyó dos de las mayores adquisiciones de energía en más de una década, y podría ser una señal de más por venir. Las empresas energéticas buscan operaciones bien estructuradas que les ayuden a crear valor a medida que el futuro del sector avanza hacia menos empresas, pero de mayor calidad y son un buen sector donde comprar acciones.

3. Sanidad: Es probable que unos tipos de interés más bajos, el deseo de crecimiento y, en EE.UU., la necesidad de consolidación, impulsen las transacciones. Las grandes empresas biofarmacéuticas europeas pueden estar a la caza de operaciones dados sus sólidos balances.

4. Hoteles: Los hoteles tienen valoraciones bajas en Europa, y las grandes operaciones realizadas en el pasado han creado un valor significativo al reducir los gastos y los costes de las agencias de viajes. Sin embargo, el sector sigue fragmentado. Los cinco mayores hoteleros controlan sólo el 25% del mercado y el mayor operador sólo explota el 7% de todas las habitaciones del mundo. Con una gran fusión ya en conversaciones, podría producirse una consolidación más amplia.

5. Inmobiliario: En 2023 se anunciaron once operaciones por valor de 61.000 millones de dólares para fondos de inversión inmobiliaria (REIT) que cotizan en bolsa, lo que se tradujo en mayores economías de escala, mayores beneficios y mejores carteras. El mercado parece preparado para más, especialmente en subsectores como el auto almacenamiento, apartamentos, oficinas, comercio minorista, atención sanitaria y REIT industriales.

6. Tecnología: La tecnología puede ofrecer las mejores perspectivas de acuerdo en 2024, especialmente en software, que tuvo cinco transacciones el año pasado. La tecnología sigue atrayendo cantidades significativas de inversión privada, y las empresas buscan ampliar rápidamente sus plataformas en sectores como el software de comunicaciones. Es claramente un sector donde comprar acciones para apostar por el M&A.

"El resurgimiento de las fusiones y adquisiciones será una historia global, con optimismo para la renta variable europea y un repunte cíclico en Japón impulsando la actividad de acuerdos en esas regiones", dice Sheets. "En Norteamérica, las empresas buscan crecer adquiriendo empresas más pequeñas en sus mercados". La actividad también parece preparada para acelerarse en Australia, India, Corea y Japón, donde el impulso de la eficiencia corporativa es particularmente fuerte.

Aun así, persisten los factores de riesgo. El temor a una recesión, aunque atenuado, persiste, y los problemas de regulación siguen siendo motivo de preocupación. Los analistas afirman que estos riesgos parecen manejables, dados los crecientes indicios de que los bancos centrales lograrán domar el último tramo de la inflación sin desencadenar una recesión. Esto podría crear oportunidades para los inversores, ya que los precios de las acciones podrían no reflejar plenamente el resurgimiento de las M&As. Pese a ello, podría ser rentable comprar acciones. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día