Desde la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela en septiembre de 2022, los vehículos de matrícula venezolana han enfrentado serios desafíos para cumplir con la normativa colombiana de tránsito. Entre los principales obstáculos destacan la dificultad para acceder a la renovación de la póliza de seguro, las restricciones para el transporte público y las disposiciones legales que regulan su libre circulación.
William Gómez, exalcalde de San Antonio del Táchira y analista en temas de frontera, señaló que la principal problemática radica en la obtención del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), especialmente para los transportistas públicos y los camiones de carga pesada. "Son más de 1.000 vehículos venezolanos los que no han logrado renovar su licencia de seguro ni permisos de pase de frontera", aseguró Gómez.
Por su parte, Celestino Moreno, representante del gremio de transportistas en la frontera, expresó su preocupación por el aumento de requisitos para la circulación. "Tenemos que cumplir la norma porque, de lo contrario, se nos inmoviliza la unidad y hay que pagar una cantidad de dinero que ronda los dos millones de pesos", advirtió. Moreno, quien dirige aproximadamente 5.000 unidades de transporte, también indicó que la relación con las autoridades del área metropolitana es "conflictiva porque no aceptan lo que dicen los convenios".
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Jorge Hernández, subdirector de Transporte Público del Área Metropolitana, confirmó que actualmente solo 243 transportes transfronterizos cuentan con permiso vigente. Asimismo, enfatizó que tanto los automóviles particulares como los prestadores de servicio de transporte deben cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad 1079. "Desde la Secretaría de Tránsito hemos llevado a cabo capacitaciones para evitar inconvenientes", agregó Hernández.
SOAT y documentación requerida
El acceso al SOAT ha sido una de las dificultades más recurrentes para los conductores venezolanos. William Gómez destacó que hasta hace pocos meses, la adquisición de esta póliza era un problema latente debido a que se exigía su compra por un año, lo que suponía un reto económico para muchos ciudadanos. No obstante, el 17 de septiembre de 2024, la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a las aseguradoras de Norte de Santander a vender el seguro contra accidentes a vehículos extranjeros que ingresen en condición de turistas o de manera pendular. Dicha medida entró en vigencia el pasado 23 de febrero.
Para la circulación legal de vehículos matriculados en Venezuela, los conductores deben presentar cédula de identidad, licencia de conducir venezolana, carné de circulación, documento de propiedad del vehículo y el SOAT, que debe ser expedido al menos 24 horas antes de cruzar la frontera. En este sentido, Gómez resaltó la labor de 'Seguros Mundial', aseguradora que desde marzo ha comenzado a aplicar la nueva regulación, ofreciendo el SOAT a partir de 6.000 pesos por día, con trámites electrónicos y diversas opciones de pago.
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Infracciones y acuerdos de movilización
En lo que respecta a las infracciones de tránsito, Gómez indicó que las multas generadas por medios electrónicos no aplican para vehículos venezolanos debido a la falta de un mecanismo legal de identificación. Sin embargo, se advierte que aquellos que no cumplan con la documentación requerida o infrinjan las normas de tránsito podrán ser sancionados por las autoridades, con posibles multas o incluso la incautación del vehículo, que sería trasladado al municipio de Los Patios.
Por otro lado, la libre circulación de vehículos venezolanos en territorio colombiano sigue regulada por el Acuerdo de Tonchalá, firmado en 1959, que permite el tránsito de estos automotores por Norte de Santander. No obstante, el subdirector de Tránsito aseguró que el alcalde de Cúcuta está sosteniendo reuniones con el gobernador del Táchira y el alcalde de San Cristóbal para coordinar futuros acuerdos que permitan mejorar la movilidad y regulación en la frontera.
A medida que continúa la discusión entre autoridades y gremios del transporte, los conductores venezolanos siguen a la expectativa de nuevas medidas que les faciliten la circulación sin afectar su estabilidad económica ni su desempeño laboral.
Redacción: Juan Marco Rivas / Practicante de periodismo
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