Por los decenios de los treinta y los cuarenta del siglo pasado, los empleados del sector público del departamento desarrollaron una intensa labor social, tanto para beneficio propio como para la comunidad.
En el ámbito deportivo organizaron un poderoso equipo de fútbol que bautizaron con las siglas que los identificaban, FENS, y a finales del 1935, en octubre, la Dirección de Educación Pública del departamento, bajo la dirección de Felipe Ruán, dio su aprobación para iniciar el plan de estudios de la Escuela de Comercio de la Federación de Empleados del Norte de Santander, institución de educación y capacitación que tendría su primer semestre del primero de noviembre de 1935 al 30 de junio de 1936 y cuyo prospecto fue dado a conocer por prensa, radio y volantes repartidos en todas las dependencias oficiales del departamento.
Un prospecto fue distribuido para promocionar la nueva escuela de comercio que en ese momento competía con algunos cursos que dictaba la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, a los trabajadores independientes en horario nocturno para que pudieran asistir sin restricciones.
El prospecto iniciaba con un proemio bien sofisticado con el que se pretendía motivar a los potenciales asistentes a la Escuela, para que se inscribieran en cualquiera de los cursos que brindaba, con el objetivo más que de adquirir conocimientos, el de acrecentar su capacidad lucrativa.
Establecieron la ‘Misión de la Escuela’ así:
“…La Escuela de Comercio de la Federación de Empleados Nortesantandereanos, lo invita ahora que se capacite por medio del estudio, sin ningún esfuerzo económico para usted. No espere a que sea demasiado tarde para la realización de sus anhelos.
Recuerde que los que siempre fracasan son los que dicen ‘mañana’ o ‘después’ y no ponen empeño, perseverancia ni voluntad en ninguna obra. Antes se creía que no era necesario estudiar para ciertas profesiones, como la del comercio, la agricultura, etc., ahora se ha llegado a la conclusión irrefutable de que toda profesión debe estudiarse; de que el individuo preparado prevalece necesariamente sobre los impreparados.
Materias como aritmética comercial, cálculo mercantil, contabilidad, redacción, propaganda, ética comercial, legislación, mecanografía, etc., son hoy objeto de una cuidadosa enseñanza, porque el desarrollo de las aptitudes debe ser paralelo al desarrollo de los negocios y porque los distintos oficios piden hoy hombres más calificados que los que demandaban hace pocos años”.
Las condiciones de matrícula fueron establecidas bajo los siguientes términos:
1) Ser federado
2) Tener nociones de lenguaje, escritura y urbanidad
3) Demostrar fuerza de voluntad para la asistencia puntual a las clases y aprovechar las facilidades que brinda la entidad para la instrucción de sus afiliados.
Algunas advertencias se les hacían a los interesados para su conocimiento antes de inscribirse y matricularse, en lo que hoy se llama el reglamento académico, tales como las siguientes:
1) En la Escuela podrán matricularse alumnos de ambos sexos.
2) Diez faltas de asistencia sin excusa o con ella, restan una unidad a la calificación de cada materia del programa; treinta faltas de asistencia con o sin excusa, determinan la pérdida del curso en la asignatura o asignaturas correspondientes.
3) La falta habitual de interés por el estudio, la indisciplina, el irrespeto a los profesores son causas suficientes para que la Directiva de la Escuela pueda disponer el retiro de un alumno.
4) La Escuela será regida por una Junta Directiva compuesta del Presidente de la Federación de Empleados, de un federado designado por la Directiva de la Federación y por el Inspector Escolar de la zona de Cúcuta. El Director de Educación es el director innato de dicha Junta.
5) Los federados pueden matricularse en una o dos materias pero ajustándose a sus exámenes en las materias que no estudió en la Escuela de la Federación.
Según la Ordenanza 32 de 1935, se aplicarán los siguientes artículos:
Art. 2°, el personal docente de la Escuela será nombrado por el gobierno dentro de las ternas que la Junta Directiva de la Federación presentará al efecto.
Art. 4° Los alumnos deberán presentar examen para optar el título de capacidad correspondiente que será visado y reconocido por el Gobierno Departamental.
La Escuela de Comercio iniciará sus actividades con la inscripción y matrícula al Curso Medio, durante el cual se impartirán los cursos de:
1) Aritmética Comercial
2) Contabilidad
3) Lenguaje
4) Inglés
Para el año lectivo siguiente, la Escuela de Comercio de la Federación de Empleados Nortesantandereanos abrirá el Curso Superior con las siguientes asignaturas:
1) Taquigrafía
2) Mecanografía
3) Materias legales
4) Inglés superior y
5) Práctica mercantil
Los estudiantes que cumplan con todos los requisitos y aprueban los exámenes correspondientes obtendrán un certificado de capacitación en Comercio.
Redacción
Gerardo Raynaud D.
gerard.raynaud@gmail.com
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion