Mañana, 11 de marzo, se aproximará en horas del mediodía (Colombia) cerca de nuestro planeta un asteroide clasificado por la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (Nasa) como “potencialmente peligroso”. Su diámetro es de casi medio kilómetro y viaja a una velocidad superior a ocho kilómetros por cada segundo.
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa, CNEOS, ha informado de que esta hora es aproximada, y que el acercamiento de 2015 DR215 puede variar y ser cinco minutos antes o después.
Este objeto rocoso que orbita alrededor del Sol fue visto por primera vez el 18 de febrero de 2015, de allí el origen de su nombre. Su clasificación es Atira, una característica que se les atribuye a los asteroides cuyas órbitas se encuentran totalmente dentro de la de la Tierra.
El asteroide viaja por el espacio más lento que otros cuerpos menores. Lo hará a una velocidad de 8,31 kilómetros al segundo, cuando otros asteroides se mueven a partir de los 10 km/s.
La fecha en que nuevamente estará más cerca de la Tierra, será el 9 de marzo de 2065, día en que se acercará a 6.663.021 kilómetros de este planeta.
Estos cuerpos astronómicos suministran a la ciencia un fósil geológico de nuestro sistema, al estar formados por material primigenio de la nebulosa solar primitiva, cuerpos que nunca llegaron a fundirse para formar otros más complejos como los planetas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí