Cómo sería vivir en Marte. La primera tripulación femenina en Latinoamérica y la segunda en el mundo que participarán de una misión análoga (viajes simulados al espacio) será colombiana. Athenova es el nombre del equipo conformado solo por mujeres de distintas universidades del país, que viajarán a Bogotá del 23 de octubre al 6 de noviembre para una exploración espacial en la Tierra, en el hábitat HAdEES-C de la Fundación Cydonia en Chía, Cundinamarca.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La tripulación está conformada por Mariana Mejía Uribe, ingeniera de procesos de la Universidad Eafit, María Lucía Loaiza Osorio, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la UPB, Olga Lucía Quintero Montoya, ingeniera de control de Eafit, Astrid Duque Ramírez, estudiante de Ingeniería Electrónica en Automatización del ITM; Juliana Tangarife, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia y Daniela Torres Miranda, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y Eliana Álvarez Berrío, estudiante de Biología de la Universidad CES, quien es la única bióloga de la tripulación.
“La misión de nosotras simulará cómo sería vivir en Marte. Entonces tendremos restricción de agua, de electricidad y otros recursos. Tenemos una serie de proyectos de investigación para aportarle a las futuras tripulaciones en tecnología e innovación”, cuenta Mariana Mejía Uribe, comandante de la tripulación Athenova.
Lea: Alerta máxima en la región por segunda temporada de lluvias
Las estudiantes llevarán proyectos de investigación enfocados en psicología, agricultura, los trajes aeroespaciales para identificar qué se podría mejorar en ellos y deporte que podrán servirle a la comunidad científica que quiera hacer misiones análogas más adelante. “Estos proyectos tienen el objetivo y resultados aplicables en la Tierra”.
Las mujeres se están preparando con acondicionamiento físico porque cuando entren al hábitat habrá drásticos cambios de temperatura que pasarán desde los 2°c hasta los 53°C, tal como podría ser en Marte.
“La tripulación Athenova le dará visibilidad a la mujer en el rol de la ingeniería para irnos involucrando más en el área espacial que a muchas nos interesa. Las mujeres hacemos parte esencial en los equipos para tener un buen equilibrio dentro del grupo. Estamos demostrando que nosotras también podemos optimizar y tener estrategias de desarrollo que beneficien y le aporten al a ciencia”, dice Astrid Duque, estudiante de Ingeniería Electrónica en Automatización del ITM y tripulante encargada de la botánica y salud del equipo.
Para poder acceder a la misión tienen que pagar una inscripción de 500 dólares cada una. Es decir, 3.000 dólares en total. Para recolectar el dinero venden diversos accesorios y ropa del espacio y la Nasa en su red social de Instagram.
¿Qué es una misión análoga?
Las misiones análogas espaciales son operaciones espaciales realizadas en la Tierra en escenarios naturales o artificiales, adecuados para simular entornos o escenarios espaciales, en este caso es la simulación de un hábitat en Marte.
Le puede interesar: Solo quieren pagar 4 años de cárcel por un ‘bombazo’ en Cúcuta
Estas misiones se diseñan para desarrollar pruebas de equipos, estandarizar procedimientos de tripulaciones espaciales y desarrollar estudios en diversas áreas del conocimiento como son la biología, medicina, ingeniería biomédica, robótica, comunicaciones, y otros tipos de ingeniería.
El equipo de mujeres hace parte de la Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial ACMA que trabaja por la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres colombianas, que se desempeñan laboralmente en la Industria Aeroespacial. La asociación busca empoderar a las mujeres en el área aeroespacial para que alcancen su potencial, así como por su plena integración social a todos los niveles de formación y ejercicio profesional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion