La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Así fue como dieron de baja a 'Fantasma' en un operativo del Gaula en Villa del Rosario
Las autoridades lograron una incautación de dos pistolas, calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, una motocicleta y un cuchillo.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Enero de 2025

El operativo que venía planificando el Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desde hacía seis meses para capturar al presunto cabecilla de la banda criminal La Línea, terminó con el hombre muerto en una vivienda de un conjunto cerrado de Villa del Rosario, zona fronteriza con San Antonio del Táchira.


Lea más: Durante allanamiento fue dado de baja presunto cabecilla de La Línea en Villa del Rosario


Todo inició desde julio del año pasado cuando las autoridades supieron que Elix Wilmer Hernández López había salido de la cárcel por vencimiento de términos, luego de ser capturado en 2023 señalado de participar presuntamente en nueve homicidios.

En ese momento los uniformados tenían claro que a Piter, Fantasma o Pupilo, alias con los que era conocido, no había dejado de hacer de las suyas pues habían recibido información clave en la que les aseguraban que desde la cárcel seguiría extorsionando.

Y mientras no le quitaban los ojos de encima, las autoridades descubrieron que el hombre tenía varias órdenes de captura vigentes por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tortura.

Incluso, una de esas órdenes judiciales fue emanada en marzo del año pasado por el Juzgado Segundo de Control del estado Táchira (Venezuela).

Durante seis meses los investigadores del Gaula se encargaron de recopilar todas las pruebas necesarias a través de actividades técnicas operacionales para caerle y volverlo a poner tras las rejas. Sin embargo, nunca pensaron que las cosas se saldrían de control.

Con el material probatorio suficiente de que Fantasma estaría extorsionando a comerciantes de Cúcuta, El Zulia, Villa del Rosario y demás municipios del área metropolitana, las autoridades lograron una orden de allanamiento en una vivienda de un conjunto cerrado del Municipio Histórico que está a escasos metros del Anillo Vial Oriental.

Así fue como ayer, a las 3:40 de la mañana, varias unidades del Gaula en coordinación con los diferentes grupos especiales de la Policía Metropolitana llegaron hasta la casa para allanarla.


Entérese: Tres personas resultaron heridas en medio de hechos de intolerancia en Cúcuta


Estando allí, Elix Hernández habría recibido a los uniformados a balazos por lo que reaccionaron, dando paso a un intercambio de disparos que terminó con la muerte del presunto criminal.

Las autoridades encontraron en el lugar una granada de fragmentación y fue necesaria la presencia del Grupo Especial de Antiexplosivos para verificar que la zona estuviese segura para que se continuara con el procedimiento y la Brigada Interinstitucional de Homicidios adelantara el levantamiento del cadáver.

Se pudo conocer que Fantasma “sería el líder de La Línea, una red criminal responsable de varios homicidios, el control de microtráfico y las extorsiones en sectores como San Gerardo, 6 de Reyes, Colinas del Tunal y Cumbres del Norte, de la Comuna 6 de Cúcuta. También han cometido algunos ataques con granadas y emitido panfletos amenazantes en Villa del Rosario y en Ureña (Venezuela)”, detallaron las autoridades policiales.

Esta persona – agregaron- se encargaría de realizar inteligencia delictiva, perfilación de víctimas, ordenar asesinatos y cobrar extorsiones.

“Él se estaba escondiendo en ese conjunto residencial de Villa del Rosario pensando que nunca lo íbamos a ubicar pero, realmente, se tenía ‘fichado’ desde que salió de la cárcel. Es un sujeto que llevaba muchos años en el accionar criminal”, dijo una fuente judicial.

Las autoridades se incautaron de dos pistolas, calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, una motocicleta y un cuchillo.

Los homicidios

Entre los crímenes en los que estaría involucrado Fantasma sería el del descuartizamiento de Gerson Wladimir Durán Angarita, hecho ocurrido la madrugada del lunes 20 de febrero de 2023, en el barrio Cumbres del Norte, luego de haberlo secuestrado de un motel de Villa del Rosario, donde había una fiesta electrónica clandestina.

También está el doble homicidio de los hermanos Marlon Ricardo y Jesús Manuel Chacón Torres, de 23 y 19 años, quienes eran celadores del barrio Virgilio Barco. Hecho ocurrido el domingo 5 de marzo de ese mismo año.

Otro crimen en el que estaría implicado es el de Juan Carlos Puerta López, quien fue baleado horas después del doble homicidio de los hermanos Chacón Torres, entre los barrios Scalabrini y José Bernal.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día