Caminar por las calles de Cúcuta sin temer ser víctima de un robo parece una tarea casi imposible, pues la intranquilidad prima hoy en la ciudad por el aumento en la inseguridad que se presenta.
Aunque las estadísticas entregadas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) aseguran que este año hay una disminución en el hurto a personas, registrándose solo 243 casos, mientras que en 2023, hubo 257, es decir una reducción del 9%; pero el robo de los celulares se ha incrementado.
En aumento
El robo de teléfonos móviles se ha convertido en el ‘pan de cada día’, puede presentarse en el momento menos esperado, en el trasporte público, las calles e inclusive dentro de las viviendas de las víctimas.
Le puede interesar: Lo condenaron a 17 años de cárcel por homicidio en Cúcuta
Según el reporte de la Policía, hasta el momento se han reportado 646 casos de hurto de celulares, en diferentes modalidades, 56% por atraco, 22% por el factor oportunidad, 16% por cosquilleo y 13% por raponazo.
Al hacer un análisis comparativo con 2023 (588), este año se evidencia un incremento de 58 casos, eso quiere decir que hay un 10% de aumento en este delito.
Este hecho, según una fuente judicial, se puede dar por dos factores, una de ellas sería la proliferación de habitantes de calles que hay en la ciudad, que roban los teléfonos móviles para poder financiar sus vicios, vendiendo estos equipos, y la otra sería por estructuras criminales que se dedican a la comercialización de estos aparatos.
Según la fuente, los sectores donde mayor se presenta el robo de celulares son la zona céntrica de la ciudad y las comunas 1, 4, 7 y 8, donde hay una mayor afluencia de personas constante, sobre todo, en las horas productivas.
Conozca: Se aplicó extinción de dominio en Cúcuta a propiedades usadas para el micrótrafico
Estrategias de ataque
Para contrarrestar esta modalidad, las autoridades han establecido operativos y medidas preventivas en base a las estrategias ‘Cúcuta territorio seguro’ y la estrategia integral contra el hurto a celulares 'ESHUC', la cual busca focalizar los sectores donde mayor se presenta esta modalidad y ejecutar labores de intervención.
“Hasta la fecha, se han realizado seis allanamientos en diferentes zonas del área metropolitana.Este año se han recuperado 102 celulares y se han incautado 166 teléfonos móviles, de los cuales se han realizado 72 capturas”, comento la fuente judicial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion