La denuncia por un ciudadano fue clave para que la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta y otras autoridades dieran con el paradero de Wilson Javier Pedrozo Flórez, alias Ñoño, y Guillermo Armando Pedrozo, alias Soldado, ambos dedicados al microtráfico en la Comuna 8.
Tres meses, ese fue el tiempo que duraron las investigaciones por parte del cuerpo técnico de investigación, que permitieron conocer a detalle cada uno de los movimientos de los señalados hermanos delincuentes.
Durante este lapso, los investigadores descubrieron que Ñoño y Soldado, eran muy precavidos. Tenían un sistema de vigilancia dentro de su vivienda compuesto por nueve cámaras de seguridad tres cuadras a la redonda.
De esa manera vigilaban las calles principales, secundarias, entradas y todos los rincones para evitar ser sorprendidos por las autoridades. Pero parece que el sistema les falló, puesto que el 23 agosto, a las 10:15 de la noche, las autoridades les llegaron hasta la puerta de su casa en el barrio Antonia Santos, con una orden de registro y allanamiento.
Lea: Una riña en el parque principal de Villa del Rosario dejó un muerto y un capturado
Durante esta operación, fueron capturados en flagrancia con de más de 600 dosis de bazuco, dinero en efectivo y un sistema de grabación de vídeos, y también les imputaron cargos por homicidio, hurto y secuestro en la ciudadela de Juan Atalaya.
Según una fuente judicial, el accionar delictivo de estos presuntos criminales cubría los barrios Antonia Santos, Los Olivos, Alfonso Gómez y los asentamientos humanos Brisas Paz y Futuro y Brisas del Mirador.
Accionar delictivo
Según dio a conocer la misma fuente, Wilson Javier Pedrozo tendría una trayectoria de criminalidad de 15 años en esta zona de la Comuna 8, siendo considerado el segundo hombre más peligroso y temido allí, después de Ever Carreño, alias Porras, con quien al parecer, mantenía una disputa por control de territorio.
Al parecer, Ñoño habría estado vinculado con varios grupos armados, entre ellos 'El Caguan', una estructura que estuvo ejerciendo dominio de tráfico de estupefacientes en Antonia Santo.
En 2019 se le vinculó como cabecilla de los 'Tayson', dando inicio a una serie de homicidios por control del microtráfico, en los cuales habría participado.
Le puede interesar: Golpe a la venta de drogas en Norte de Santander
Desde entonces comenzó a acumular 12 procesos judiciales que lo vinculaban con secuestros, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas; con este último habría sido capturado este año en el mes de marzo, pero tiempo después fue liberado; entre otros crímenes.
Mientras que Guillermo Armando Pedrozo, quien se encargaba de la distribución de la droga en los diferentes puntos de la Comuna 8, no solo tendría anotaciones por microtráfico, sino también por participar en un presunto ajuste de cuentas en el asentamiento humano Brisas del Mirador, en contra de Edinson Daniel Montañez y el homicidio de Ezequiel Galvis, en abril del 2023.
Tal parece, que los capturados mediante sus acciones delictivas, generaban alrededor de 60 millones mensuales.
Conozca: El rastro que llevó a la Policía a capturar tres presuntos asesinos en Cúcuta
¿Inocentes?
Este medio de comunicación logró entablar conversación con el abogado defensor de los capturados, José Ernesto Jaimes Chía, quien manifestó que “la Policía Nacional debe ser justa con la información que suministra en los medios de comunicación; se asombra uno de la magnitud de satanismo que colocan para dar una información y confundir a la comunidad, el señor Wilson Pedrozo y su hermano Guillermo Pedrozo solo los capturaron por tráfico de estupefacientes, ningún delito más se le imputó”.
Añadiendo: “tienen unas ordenes vencidas sí es cierto, como también es cierto que tenemos más de 30 oficios solicitándole a la Fiscalía la entrega de mis poderdantes porque querían resolver su situación legal, informemos lo justo y no lo inventado. Me apego a la ley y respeto la ley por eso me asombra tantas falacias”.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel William Quintero Salazar, indicó en referencia a alias Ñoño que “tiene una orden de captura desde hace dos años por el delito de secuestro que no se había materializado porque estaba vencida, por lo que fue necesario renovarla. También está inmerso en 12 investigaciones, las cuales van a ser a imputadas por la Fiscalía”.
Asimismo, en lo que respecta a Soldado el coronel aseguró que “tiene una orden de captura vigente por el delito de homicidio”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion