La situación crítica en materia de seguridad que afronta Villa del Rosario es un secreto a voces en el área metropolitana, debido a la disputa entre bandas criminales por el control del tráfico de estupefacientes en la zona.
Este conflicto ha obligado a las autoridades a reforzar su presencia, especialmente en sectores como el barrio La Parada, donde los criminales han dejado un rastro de violencia a su paso.
La extorsión, los homicidios, los robos, los puntos de venta de drogas y los explosivos se han vuelto parte del día a día en el municipio histórico.
A pesar de que los delincuentes han tomado el control de esa área, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha intensificado sus operaciones, logrando importantes golpes contra las estructuras criminales que operan allí.
Lea aquí: Conozca los detalles sobre el ataque a granada de dos policías en Los Patios
Para fabricar explosivos
La captura más reciente se registró el pasado jueves, alrededor de las 12:10 de la tarde, cuando Pedro Raúl Fonseca Silva conducía un taxi por la carrera 9 con calle 28, en el barrio Buena Vista II, con dirección al corregimiento Juan Frío.
En ese momento, las autoridades realizaban labores de patrullaje por el sector y, al notar el vehículo de transporte público, le hicieron una señal de pare para llevar a cabo una inspección de rutina. Sin embargo, lo que encontraron en su interior los dejó sorprendidos.
Durante la inspección del maletero del taxi, los uniformados hallaron seis bolsas plásticas que contenían 140 kilos de clorato de potasio, una sustancia altamente peligrosa utilizada principalmente en la fabricación de explosivos.
Este hallazgo resulta particularmente alarmante, ya que en las últimas semanas se ha incrementado la producción de artefactos explosivos caseros en la región. De hecho, varios de los ataques recientes en Villa del Rosario, perpetrados con estos explosivos, han tenido graves consecuencias.
Conozca: Riña terminó con la captura de un hombre buscado por tentativa de homicidio en Cúcuta
Inmediatamente, Pedro Raúl fue detenido y acusado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas.
Además, el taxi en el que transportaba la sustancia quedó bajo custodia de las autoridades, quienes ahora investigan si el vehículo estaba siendo utilizado regularmente para actividades ilícitas o si el conductor trabajaba de manera independiente.
El hombre fue trasladado al búnker de la Fiscalía, donde quedó a disposición de las autoridades judiciales, a la espera de que un juez determine su situación jurídica.
Las autoridades continúan investigando para establecer si el detenido tiene vínculos con bandas criminales que operan en la región y que han estado detrás de los recientes ataques con explosivos en el área metropolitana de Cúcuta o si, por el contrario, estaría solo transportando la sustancia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .