La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayó un presunto expendedor de fentanilo y drogas en Villa del Rosario
Carlos Eduardo Duarte Molina fue detenido en un conjunto residencial de Villa del Rosario.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Septiembre de 2023

La alerta que recibieron las autoridades sobre los movimientos clandestinos y el tráfico de drogas sintéticas y de fentanilo que tenía Carlos Eduardo Duarte Molina, en Villa del Rosario, permitió que un grupo de investigadores le siguiera el rastro hasta lograr su captura.

Las verificaciones que hicieron uniformados del grupo Maza, del Ejército, junto con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía, certificaron que en la vivienda del procesado se expendían drogas, por lo que de inmediato alistaron una diligencia de registro y allanamiento a la vivienda, ubicada en un conjunto residencial, cerca del Templo Histórico.

El coronel Ángel Fernando Carvajal, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, aseguró que se fortalecieron las operaciones contra el microtráfico y la comercialización ilegal de fármacos.

“Este hombre, al parecer, utilizaba su residencia para cometer estos delitos”, insistió el oficial.

El detenido, de 32 años, quedó a disposición de la Fiscalía y luego fue presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en las que no aceptó cargos. Sin embargo, un juez decidió enviarlo a la cárcel.

Carlos Duarte deberá responder en prisión por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Las autoridades están analizando si él era uno de los proveedores de drogas sintéticas que se usan en las rumbas electrónicas, de manera clandestina.

fentanilo
 
Lo que encontraron

En medio de la diligencia de allanamiento, las autoridades se incautaron de 74 ampollas de fentanilo de 10 miligramos, 37 pastillas de éxtasis, 270 pastillas de clonazepam de 2 miligramos, 1.7 kilos de marihuana, 19 frascos de popper, elementos para dosificación, una gramera, 17 cigarrillos electrónicos, un arma traumática y dos proveedores.


Lea: Activados frentes de trabajo en la Transversal del Catatumbo


Una captura previa

A mediados de agosto, las autoridades también capturaron a Alcides Armando Acosta Durán, de 25 años, quien fue sorprendido con 98 ampollas de fentanilo, en una casa ubicada en el barrio Caño Limón.

El detenido es un enfermero que trabajaba en un reconocido centro médico de la ciudad, desde donde sacaba el medicamento para venderlo de manera ilegal.

Cada ampolla de fentanilo es vendida en $100 mil. “Sabemos que las expendía en discotecas y diferentes vendedores de la zona donde lo capturamos”.

La Policía señaló que desde hace seis meses escucharon que, en Cúcuta y en Ocaña estaban comercializando ilegalmente ese fármaco, por eso iniciaron las pesquisas y tres meses después lograron ubicar un informante que les mostró los puntos donde tenían el fentanilo en ampollas.

Hasta hace menos de dos años, la cocaína era la droga a vencer por parte de las autoridades mundiales, pero poco a poco se ha venido registrando una importante reducción en su consumo y no ha sido por la eficiencia de la DEA u otros organismos de seguridad para disminuir su producción, sino, porque surgió un nuevo y temido competidor: el fentanilo.

En países como Estados Unidos esta droga desplazó a la cocaína, marihuana o heroína, pues el fentanilo es considerada la ‘droga zombi’, porque su efecto es mayor y el estado en el que quedan las personas que la consumen es muy deplorable.

Pero también, esta droga viene aumentando las muertes por sobredosis, pues quienes la usan exageradamente no regresan del ‘viaje’.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Temas del Día