Al paisa Gustavo Alonso Delgado Machado, la justicia colombiana lo buscaba para que respondiera por abusar sexualmente de su hijastra, en Medellín. El hombre se escondía en Cúcuta desde 2018, hasta que el pasado martes 16 de abril, la Policía logró capturarlo.
El hombre tenía orden de captura por acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años. En la sentencia condenatoria del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bello, en Antioquia, con fecha del 31 de enero de 2018, reposa que los hechos por los que lo acusan ocurrieron entre los años 2009 y 2016.
¿Qué paso?
Según el reporte, para el 2009, en Medellín, Delgado Machado, de profesión músico, integraba un grupo de mariachis y convivía con una mujer madre de una niña de 7 años y un niño de 4.
Consulte: Valentía en acción: la historia de cómo los policías salvaron vidas en la carretera Pamplona-Cúcuta
El hombre como trabajaba en las noches, se la pasaba constantemente en la vivienda y aprovechaba que la mamá de los menores trabajaba en el día para abusar sexualmente de la niña de 7 años.
Todo habría iniciado como un juego de manos con la menor y luego fue escalando a tocamientos leves en sus partes íntimas, que fue incrementando paulatinamente y que ella calló por miedo a que la separará de su mamá y que le hiciera daño.
“La tocaba en todo el cuerpo, hasta eyacular en sus piernas, practicarle actos obscenos y obligarla a hacérselo a él. A cambio de eso le daba regalos y dinero. Y le prometía que no la golpearía cuando cometiera un error, porque le mostraba como con su hermano sí había golpes. Además, le aseguraba que los paseos familiares debían ser pagados por la niña en la cama”, dijo una fuente judicial.
Lo anterior generó depresión, rebeldía, pensamientos negativos y suicidas en la menor, pues fueron varios años que soportó estos abusos. Hasta que la mamá descubrió al hombre en el acto.
Según quedó constatado en la sentencia, el testimonio de la mamá cuenta que cuando la niña tenía 13 años, el 5 de febrero del 2016, la mujer llegó antes de lo acostumbrado a la vivienda y al querer ingresar no podía porque todo estaba cerrado y las ventanas cubiertas y cuando la niña abrió, estaba acomodándose la ropa y de la habitación principal salía corriendo desnudo el hombre al baño.
“La mamá le preguntó a la niña qué pasaba pero en medio del susto ella solo respondió que estaba viendo televisión en el mueble y que se había quedado dormida, pero en la pantalla había un programa de opinión que nada era interesante para la menor. Eso hizo sospechar a la mamá”, añadió la fuente.
La mujer abordó también al hombre en el baño y este respondió que estaba bañándose pero ni él tenía rastro de agua ni tampoco la ducha. Ambos estaban secos.
Lea aquí: El día que los paramilitares mataron por equivocación a tres hermanos en La Ermita, Cúcuta
Pero los nervios de su hija no la dejaron pasar desapercibido el momento, entonces le pidió salir de la casa y ya afuera conoció la verdad por boca de su hija.
La mujer llegó a reclamarle a su compañero y asegura que nunca lo negó y entonces lo echó de la casa y posteriormente lo denunció.
La captura
Aunque le proceso inició ante las autoridades inició para esa fecha, el hombre fue cobijado con medida de casa por cárcel y antes de que se conociera la condena de 20 años a la que fue sometido, escapó.
La insistencia de las autoridades por dar con el paradero de este hombre no paró hasta conocer su ubicación y fue a las 11:30 de la mañana que uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) llegaron a una casa del barrio San Mateo, detrás del Comando de Policía de la Metropolitana de Cúcuta y lo capturaron.
“Se refugió en Cúcuta, donde tenía una nueva relación sentimental”, aseguró otra fuente judicial.