En una vivienda del barrio La Loma, en el municipio de Salazar de las Palmas, la Policía de Norte de Santander (Denor) ubicó y desmanteló una fábrica artesanal de pólvora.
Durante el operativo incautaron más de 60 kilos de fuegos artificiales entre los que se encontraban mechas detonantes, pólvora negra, clorato, varillas y tubos.
Con este material, los delincuentes buscaban fabricar artesanalmente los famosos morteros, voladores, luces de bengala, totes, entre otros, para luego distribuirlos en el casco urbano y la zona rural, durante la celebración de las fiestas decembrinas.
Los elementos incautados fueron avaluados en más de seis millones de pesos y dejados a disposición de la autoridad competente, que se encargará de realizar la destrucción controlada.
En Salazar se mantiene vigente un decreto emitido por la Alcaldía, que prohíbe la comercialización y venta de pólvora en el municipio, a fin de evitar la fabricación, comercialización, venta y uso de pólvora por parte de niños, niñas, adolescentes y adultos.
En Norte de Santander, las autoridades adelantan una campaña para mantener el registro de cero quemados con pólvora durante las celebraciones de navidad y fin de año.
Cabe resaltar que en el departamento, durante el día de las velitas no se registraron quemados.
La Policía de Norte de Santander reitera el llamado a la ciudadanía, a no utilizar ni permitir que niños, niñas o adolescentes, manipulen pólvora en las celebraciones de fin de año, y continúa con la campaña “Apaga la Pólvora, enciende la vida".