Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), apoyados por el Ejército, lograron desarticular una presunta red delincuencial dedicada a la alteración y comercialización de medicamentos, en diferentes ciudades del país, entre ellas Cúcuta.
En medio de los 19 allanamientos que hicieron las autoridades, fueron capturadas 13 personas, señaladas de reciclar desechos hospitalarios y medicamentos vencidos para reutilizarlos y venderlos como nuevos.
“A través del eje temático de propiedad intelectual de la dirección especializada contra las violaciones a los derechos humanos, se detectó un entramado criminal que ponía en riesgo la vida de pacientes que acudían a sistemas de salud para recibir medicamentos para enfermedades de alto costo”, dijo Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones a los derechos humanos.
La organización criminal, que también delinquía en Cúcuta, recibía insumos que eran desechados de centros asistenciales para después comercializarlos y utilizarlos con otros materiales.
Conozca: Dos heridos en Cúcuta y Villa del Rosario
“Se trata de una red señalada de recibir desechos hospitalarios, medicinas vencidas o descontinuadas, extraer las sustancias de la jeringas, envases y demás presentaciones, mezclarlas o rendirlas con agua destilada, harina y saborizantes, y darles la apariencia a un producto auténtico con cajas, registros, sellos y otras características”, agregó Tovar Pérez.
Dentro de los allanamientos que hicieron las autoridades, encontraron un laboratorio donde fabricaban cajas, logos, sellos y brillos de seguridad, frascos, etiquetas, tapas y piezas metálicas.
Allí también encontraron jeringas y envases de vidrio que tendrían sangre y gusanos, evadiendo los procesos de salubridad y que presuntamente iban a ser reutilizadas.
“Durante las verificaciones, los funcionarios encontraron cerca de 8.000 variedades distintas de productos farmacéuticos falsos, como analgésicos; tratamientos oncológicos y para el trasplante de órganos; medicinas para la diabetes, la hemofilia y otras enfermedades de alta complejidad”, aseguró la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Lea también: Asesinado en el barrio La Ínsula
A su vez, las autoridades encontraron 45 toneladas de medicamentos fraudulentos insumos tóxicos y otros elementos utilizados para la falsificación.
“La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; enajenación ilegal de medicamentos; y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales”, añadió el director especializado contra las violaciones a los derechos humanos.
Ocho de los detenidos aceptaron los cargos y solo dos de ellos fueron enviados a un centro carcelario, mientras que los demás deberán esperar sus procesos judiciales en sus viviendas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion