El miedo que Nelson Rodríguez Carrascal creyó que podía sembrar en sus antiguos jefes se acabó, luego de que el Gaula de la Policía, junto con el Gaula Militar, lo interceptara y capturara, cuando recibía el dinero de una extorsión, que hace algún tiempo venía exigiéndoles.
Los hechos se registraron la mañana del pasado lunes, en Ocaña. El hombre, de 61 años, habría cuadrado con sus víctimas la entrega de $15 millones, frente al porche de la vivienda, donde acostumbraba a dejarles panfletos amenazantes.
Pero con lo que Nelson Rodríguez no contaba, era que ellos habrían denunciado y luego de llegar por el dinero, las autoridades lo pillarían con ‘Manos en la maza’.
“Haciéndose pasar por integrante de un grupo al margen de la ley. Extorsionaba a su víctima, dejándole mensajes intimidantes en su residencia. Es así como el Guala hace las coordinaciones con la víctima y se estipula un pago controlado, donde es capturado”, manifestó el coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante de la Policía de Norte de Santander.
Lea: Asesinaron a un hombre en Chitagá por $30 mil
Decía ser del Eln
Rodríguez Carrascal hace menos de un mes había empezado a dejar en el porche de la casa de los comerciantes, algunos panfletos y cartas intimidantes para exigirles dinero, a cambio de no atentar contra su integridad.
“Luego de que les dejaba los panfletos, se contactaba con ellos por teléfono y les exigía $30 millones de pesos”, aseguró una fuente judicial.
En medio de sus intimidaciones, el hombre les diría que hacia parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), para que sus víctimas sintieran más temor frente a las amenazas que él les hacía.
Esto habría hecho que las víctimas se fuera por unos días del municipio, frente a la zozobra que les generaba la situación. Pero su valentía los hizo volver y con el apoyo del Gaula, empezaron a gestionar un pago controlado.
Luego de contactarse por 15 días con la víctima, Nelson Rodríguez habría cuadrado finalmente recibir $15 millones, pero lo que no sabía era que detrás de ese acuerdo estaría el Gaula, buscando capturarlo.
Conozca: Desconocidos dispararon contra una ferretería en el barrio Molinos
Fue así que el pasado lunes, el hombre se habría contactado temprano con su víctima para que no olvidara el acuerdo. Nelson le habría señalado al comerciante que dejara el paquete en el porche, pues él ahí lo recogería, apenas llegara de la Playa de Belén, de donde sería oriundo.
A las 10:30 de la mañana, cuando el hombre llegó y tomó el dinero, unidades del Gaula lo interceptaron y le contaron que estaba siendo capturado por extorsión.
La sorpresa de las víctimas fue cuando vieron al hombre y era Nelson Rodríguez, quien hace año y medio había trabajado para ellos. Para ese entonces él les ayudaba haciendo oficios varios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion