El seguimiento que le hicieron las autoridades a una camioneta que fue robada en el sector El Taconazo, en la vía Astilleros-Tibú, a través de un localizador, les permitió capturar a Johan Isdubar Alvernia Ortega, alias Moisés, señalado de ser el segundo al mando de una estructura de la disidencia del Frente 33 de las Farc.
Las unidades de la Policía de Norte de Santander, junto con un grupo de soldados del Ejército, llegaron hasta la vereda Agualasal, donde finalmente detuvieron a este presunto delincuente y además, recuperaron el vehículo.
Según se conoció, ‘Moisés’ tenía bajo su mando a un grupo de disidentes que se dedicaba a robar camionetas 4x4 en El Zulia, Astilleros y en la vía que comunica a Cúcuta con Sardinata.
Según las autoridades, Alvernia tenía una trayectoria delictiva de 6 años en ese grupo armado, bajo las órdenes de alias Manuel.
“‘Manuel’ le decía lo que debía hacer y, a su vez, Johan Alvernia dirigía a los otros delincuentes en cada robo. Se tiene información de que también robaban mercancía de los camiones que transitaban por esta vía”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas.
El localizador oculto
La mañana del martes 18 de julio, varios hombres que se movilizaban en motocicletas, interceptaron la camioneta Nissan, blanca, de placas KMY245, por El Taconazo y luego de intimidar al conductor con armas, lo obligaron a bajarse del vehículo.
Los delincuentes desactivaron el GPS de la camioneta y luego ‘Moisés’ huyó en el vehículo con rumbo desconocido, mientras que sus cómplices siguieron su marcha en las motocicletas.
Con lo que no contaba el ladrón es que la camioneta tenía otro localizador oculto, por lo que este siguió emitiendo la ubicación, por lo que las autoridades lo siguieron hasta Agualasal.
“La Nissan tenía dos GPS, uno estaba visible y fue el que desactivaron, el segundo estaba oculto y siguió enviando la señal sobre el recorrido de la camioneta, por eso logramos la recuperación del automotor y la captura de ‘Moisés’”, explicó la fuente.
Los uniformados rodearon la camioneta y obligaron a Johan Alvernia a bajarse. En medio de la inspección le encontraron una pistola de marca Glock, calibre 9 milímetros, con un proveedor y 17 cartuchos con la que habría intimidado al chofer.
El detenido quedó a disposición de la Fiscalía, para posteriormente ser presentado en audiencias concentradas en las que finalmente un juez decidió enviarlo a la cárcel.
Se conoció que las autoridades investigan de manera acelerada en cuántos robos de vehículos habría participado Alvernia Ortega para fortalecer el proceso judicial en su contra.
¿Cómo lo hacían?
‘Moisés’ y sus cómplices interceptaban los vehículos y retenían a los conductores y ocupantes durante varias horas, hasta dejarlos en una zona desolada para seguir con su rumbo.
“Se llevaban a la gente para mostrar el poder que tiene ese grupo armado en la zona. Los delincuentes saben que las personas van a hablar sobre lo sucedido, generando miedo y zozobra. Una vez, al parecer, Johan Alvernia retuvo varios camiones cargados con aceite de palma y a sus ocupantes por varias horas en esta vía”, explicó una fuente.
Además, el grupo de asaltantes interceptaba los vehículos de carga que transitan por este sector para robarles la mercancía.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion