Seguirles el rastro a los delincuentes más peligrosos que delinquen en Cúcuta y el área metropolitana no es una tarea fácil. Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha dado importantes golpes a las estructuras delincuenciales y a los grupos armados ilegales, con el fin de garantizar la tranquilidad en la zona de frontera.
Lea: Gobierno avala extradición de ‘El Capi’ por atentado a la Brigada 30
Una de las capturas sobresalientes se dio a mediados de enero de este año, cuando fue detenido Hernando Duarte Arias, ‘Megateo’, señalado de ser el líder de Los Pelusos en Cúcuta y de cometer una masacre en la invasión Alfonso Gómez.
Este hombre, de 39 años, natural de González (Cesar), llegó a la capital de Norte de Santander, a tratar de imponer su ‘imperio’ de terror con un grupo de hombres armados.
Además, se conoció que él sería uno de los criminales que se reunió con otros jefes de diferentes bandas que están en prisión para llegar a un acuerdo y crear una hegemonía en Cúcuta y el área metropolitana y así tener el control total del microtráfico, las extorsiones y una de las rutas del narcotráfico.
Un mes después, la Policía capturó a Herley Blanquiced Misal, alias Chupa, miembro de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), presunto responsable de la incineración de motocicletas y de vandalismo a un vehículo en zona rural de Cúcuta, en el marco del paro armado que adelantó esta estructura ilegal.
Sin embargo, este temible delincuente logró fugarse de una estación de Policía, donde permanecía recluido.
El 27 de abril, en una operación de las autoridades, un presunto miembro de las Agc murió en combates, mientras que otros dos fueron detenidos, entre estos, ‘Chilín’, presunto jefe financiero de esta organización.
Conozca: Pareja de comerciantes ocañeros de vuelta a la libertad
Porfidio Benjamín Zambrano Aldana, alias Varilla, presuntamente, el segundo al mando de Los Pelusos, también fue capturado en mayo por la Policía.
“Estas operaciones nos han permitido mitigar el impacto bélico y criminal de los grupos armados ilegales que delinquen especialmente en la zona rural de Cúcuta y en Puerto Santander. Siempre se mantiene una ofensiva contra estas estructuras. Sin embargo, surgen nuevos cabecillas que hay que seguir persiguiendo”, explicó una fuente judicial.
Precisamente, la disputa entre las Agc y el Eln, que constantemente deja víctimas mortales, se ha disminuido.
Para las autoridades es claro que, la ofensiva contra las Agc les ha permitido contrarrestar el accionar criminal de esta organización.
“Esa estructura está diezmada. Acá en la zona de frontera no ha podido surgir con mayor impacto. El Eln sigue vigente, pero estamos trabajando sobre eso”, insistió la fuente.
Entre tanto, en julio, fueron capturados dos presuntos integrantes del Eln en Villa del Rosario, señalados de coordinar el cobro de extorsiones y de mantener un ‘imperio’ de terror entre los habitantes de este municipio del área metropolitana.