Lo que parecía una captura común por porte ilegal de armas, terminó siendo un ‘tochazo’ para la criminalidad que azota a Cúcuta, pues la persona detenida es una de los más buscadas por homicidio desde 2016.
Se trata de José Gregorio Nava Gómez, a quien le llegó su hora para responder ante la justicia por lo que hizo. Tras esconderse por ocho años, las autoridades lo capturaron el pasado 22 de febrero en la invasión La Conquista, cuando se movilizaba por la manzana 27 con lote 1.
La captura tuvo lugar a las 4:35 de la tarde de ese jueves, cuando varias patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) adelantaban un puesto de control por ese sector que está por el Anillo Vial Occidental.
Según se conoció, al hombre le encontraron en su poder un revólver calibre 38 milímetros, además de cinco cartuchos.
“Cuando Nava Gómez es abordado por nuestros uniformados, hace entrega de un documento de nacionalidad venezolana, por lo que no presentaba ninguna anotación y se capturó por porte ilegal de armas”, aseguró una fuente judicial de la Mecuc.
Sin embargo, al verificar con la Sijín, las autoridades se percatan de que José Gregorio Nava tiene doble nacionalidad, por lo que consultaron sus antecedentes con la documentación colombiana, encontrando una orden de captura emitida por un Juzgado Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bucaramanga, por el delito de homicidio agravado.
Le puede interesar: Como de película: así fue como se robaron más de $400 millones en Cúcuta
Según la investigación, José Gregorio o alias El Costeño, como es conocido en el mundo criminal, habría sido el responsable del asesinato de Vladi Yesid Vega Cortez, de 21 años, que tuvo lugar en Bucaramanga el 7 de agosto de 2020.
Además, la sorpresa que se llevaron las autoridades es que el hombre hacía parte de los veinte más buscados por homicidio en Bucaramanga y Cúcuta desde el 2016.
“Conocimos que Nava se escondía en una vivienda, ubicada en el barrio Alfonso López. Luego de darle a conocer los derechos que tiene como capturado, fue trasladado a las instalaciones de la URI de la Fiscalía”, comentó un alto mando de la Policía Metropolitana.
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en la cárcel, en donde pagará por el delito de homicidio.
El asesinato de ‘Vlacho’
La discusión entre la dueña de una vivienda y su inquilino, terminó en una tragedia el 7 de agosto de 2020.
Conozca: Detalles sobre la granada que impactó una casa vecina de la estación de Policía de La Libertad, en Cúcuta
Cuando el reloj marcaba que eran las 9:00 de la noche, Vladi Yesid Vega Cortez llegó a la casa de su suegra, ubicada en la calle 1a con carrera 3, del barrio Cuyanita de Bucaramanga, y se percató del incidente que estaba teniendo su suegra (la dueña), con José Gregorio Nava Gómez (el inquilino), al parecer, por la pérdida de unos objetos de valor.
En el momento en el que la pelea escaló a mayores, ‘Vlacho’, como le decían cariñosamente, en un acto de heroísmo, se metió para defender a la mamá de su pareja sentimental, lo que terminó costándole la vida.
La víctima no contaba con que Nava Gómez tenía un cuchillo en sus manos, con el que presuntamente, le clavó dos puñaladas causándole la muerte de manera inmediata.
Mientras el presunto agresor huía de la escena del crimen, la suegra de la víctima gritaba pidiendo ayuda a sus vecinos, quienes trasladaron a ‘Vlacho’ en un taxi al Hospital Universitario de Santander (HUS), pero murió.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion