La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
¿Quién dio la orden del ataque armado por la avenida Gran Colombia?
José Luis Pabón Ojeda era propietario de una agencia de viajes y, además, tenía un negocio de cambio de divisas.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Mayo de 2024

El hecho violento que se presentó el anochecer del jueves, en la avenida Gran Colombia, justo al frente de un reconocido club social de Cúcuta, no fue fortuito. Ese asesinato fue por encargo y quienes lo cometieron eran sicarios con mucha experiencia.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades estaría que quien dio la orden de cometer el homicidio, sería Ever Carreño Corredor, alias Porras, quien se encuentra en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota de Bogotá, purgando una condena por diferentes delitos, pero a pesar de estar encerrado en un calabozo, eso no le ha impedido que siga manejando su imperio de terror en Cúcuta.

Entre las pesquisas habría alguna información que les indicaría a los investigadores que ‘Porras’ envió a los sicarios con experiencia porque no quería que fallaran y, además, que se trataría de un ajuste de cuentas.

En el análisis que también han hecho las autoridades judiciales a varios videos de las cámaras de seguridad de esa zona, donde quedó registrado el violento hecho, así como la versión de varios testigos, darían cuenta de que en el hecho participaron varios hombres.

“Quienes dispararon fueron dos sujetos que se movilizaban en dos motos. Uno se hizo por el lado del copiloto, mientras que el otro estaba por donde va el conductor. Los dos dispararon a la vez, uno con pistola y otro con un revólver”, aseguró una fuente judicial.


Le puede interesar: ¿Exceso de fuerza? Investigan si el uso del taser habría provocado la muerte de un hombre en Villa del Rosario


En las imágenes, las autoridades también lograron ver que antes de cometer el ataque, uno de los asesinos, que venía vestido como domiciliario, con una camiseta como de color naranja, llegó metros antes de la esquina de la Diagonal Santander, estacionó su moto y se vino caminando por el separador; mientras que el otro frenó casi al lado del carro Toyota Corolla, blanco, de placas GZO935, donde estaban las víctimas y aprovechando que la movilidad estaba detenida, porque el semáforo se encontraba en rojo, comenzaron a disparar.

“Fue un momento de terror, nadie sabía qué hacer, si correr o acelerar el carro. Fue como uno o dos minutos, pero parecieron horas. Cuando los tipos armados dejaron de disparar y corrieron a las motos, los carros aceleraron, quedando solo ese vehículo blanco, casi en la mitad de la vía. Fueron instantes de pánico”, comentó un testigo del hecho.

Añadió: “un vigilante del club social que está al frente de ese sitio, se asomó a ver y casi le pegan unos tiros. Es más, entre los dos sicarios casi se matan, pues los disparos eran por los dos lados del carro. Eso parecía una película de acción”.

Aunque ayer las autoridades no sabían bien cuántas personas participaron en este asesinato, si consideraron que debían ser por lo mínimo cinco hombres. “En los videos no se aprecia bien la cantidad de gente que estuvo involucrada en el hecho, pero si habían otros motorizados”, indicó la fuente.

 

Auxiliaron las víctimas

Tras presentarse ese suceso y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) recibir varias llamadas que alertaban de lo ocurrido, en menos de cinco minutos el lugar se llenó de patrullas de Policía.

Además, como el hecho se presentó a una cuadra del Palacio de Justicia y a dos del Búnker de la Fiscalía, varios funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) también llegaron al sitio.

En medio de una veintena de curiosos que rodearon el vehículo de las víctimas, los policías las bajaron y rápidamente las trasladaron a una clínica cercana.

Pero dos horas después del ataque sicarial, el conductor falleció, pues recibió varios tiros por un costado del cuerpo y en la cabeza, su pareja sentimental se encontraba en delicado estado de salud y, ayer, permanecía bajo observación médica.


Conozca: El último adiós al soldado cucuteño que murió en medio de un enfrentamiento en Huila


Quiénes son los baleados

La Policía Metropolitana sostuvo que José Luis Pabón Ojeda, de 56 años, como identificaron al hombre muerto, era propietario de una agencia de viajes y, además, tenía un negocio de cambio de divisas.

Sobre la mujer, las autoridades dijeron que era la esposa del fallecido y que por lo visto el ataque no iba dirigido contra ella.

Las autoridades también señalaron que José Pabón estaba indiciado por estafa en 2012, extorsión en 2013 y 2015. Además de eso, él habría sido víctima de secuestro extorsivo en 2010.

Además, la Policía señaló que el hombre muerto tendría relación con un presunto grupo delincuencial conocido como ‘Los Manzaneros’, que delinque en las comunas 9 y 10 de Cúcuta.

Presuntamente, uno de los integrantes de esta organización sería Jayson Omar Pabón Garavito, alias Pepino, quien está detenido en la Penitenciaría de Cúcuta, desde 2017, luego de ser capturado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

¿Homicidios tendrían relación?

Cabe recordar que el miércoles, hacia la 1:50 de la tarde, a media cuadra de donde asesinaron a José Pabón, mataron a Roger Nacin Trimiño Vargas.

La víctima quedó dentro de su camioneta Volkswagen, de placas LVZ321, pues tres motorizados lo interceptaron y le dispararon en 11 oportunidades.

La Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) está analizando tanto este hecho del miércoles como el de jueves, porque sucedieron en el mismo sector y casi con el mismo modo, con la participación de varios motorizados.

“La Policía está evaluando estos dos hechos que ocurren en circunstancias similares, con todo el componente investigativo para lograr la captura de los delincuentes. Para ello se coordinó con el director de la Seccional de Fiscalía una cápsula investigativa para estos dos eventos”, sostuvo el coronel Edgar Andrés Correa Tobón, comandante (e) de la Mecuc.

‘No son cambistas’

La Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios) aseguró en un comunicado escueto que, “dentro de los sucesos violentos acontecidos los días 15 y 16 de mayo, en Cúcuta, las víctimas no guardan relación con nuestra profesión legalmente constituida en el registro de profesionales de compra y venta de divisas ante la DIAN”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día