Es una enfermedad contagiosa y peligrosa. El distemper canino, conocido como moquillo, ha generado reacciones y miedos en quienes tienen mascotas tras la distribución de una alerta en redes sociales.
Con la ayuda de Julio Aguirre, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uniremington, y de Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, y documentos de La Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, se resuelven algunas dudas.
Lea: ¿Cómo superar el duelo por la pérdida de una mascota?
1. ¿Qué es el moquillo o distemper canino?
Enfermedad contagiosa causada por un virus que ataca los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso de perros. Igual se puede encontrar en fauna silvestre como zorros, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos, visones y hurones, también se ha reportado en felinos salvajes y focas.
2. ¿Cómo se contagia el moquillo?
A menudo, los cachorros y los perros se infectan a través de la exposición aérea (por estornudos o tos) al virus por un perro o animal salvaje infectado. También se puede transmitir al compartir tazones de comida y de agua. Los perros infectados pueden portar el virus por meses, y las madres transmitir el virus a sus cachorros a través de la placenta.
3. ¿Si un perro está vacunado qué?
En los cachorros, las vacunas se deben aplicar desde los dos meses de edad, realizando 3 refuerzos cada 15 días, posteriormente se suministrarán anualmente. Es decir, cada año se debe aplicar un refuerzo de esta vacuna para proteger al animal.
Conozca: Conozca los mamíferos que viven en Santurbán
4. ¿A un gato le puede dar moquillo?
En algunos territorios se nombra moquillo felino a otro tipo de virus que es de la familia parvovirus, similar al canino pero definitivamente no es el distemper. Sí se han visto reportes de distemper en felinos silvestres como leopardos, panteras y pumas.
5. ¿Cuáles son las mascotas vulnerables?
El distemper es causa de muerte de perros y en áreas donde la vacunación esté por debajo del 40 %. Todos los perros están en riesgo, pero los cachorros de menos de 4 meses de edad y los perros que no han sido vacunados, así sean adultos, son los que más riesgos tienen.
6. ¿Cómo prevenir el contagio?
Una buena alimentación permitirá que el sistema inmune de su canino se mantenga alerta. Es fundamental proporcionar un entorno adecuado, libre de estrés, espacios limpios sin condiciones climáticas extremas, juegos, distracciones, paseos e higiene, ya que el estrés sostenido puede alterar el sistema inmune y predisponer el contagio.
Entérese: 'Ratas chófer', un nuevo enfoque para la salud mental
7. ¿A qué síntomas debo prestar atención?
Si observa en su perro signos como decaimiento, inapetencia, secreciones en los ojos y/o nariz, tos, diarrea, vómito, resequedad nasal, convulsiones, movimientos involuntarios y cualquier otro cambio en el estado de salud, debe llevarlo de inmediato al médico veterinario
8. ¿Cuándo un brote se debe considerar alerta?
Un brote es la ocurrencia de casos en un área y un tiempo específicos que sea mayor al habitual y antes de emitir una alerta se deben contemplar los datos epidemiológicos disponibles para definir la tasa de ataque (riesgos) y la tasa secundaria (la diseminación de una enfermedad). La alerta la deben emitir las autoridades locales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion