Cúcuta cuenta actualmente con el 65% (217.897) de la población migrante venezolana que vive en Norte de Santander, según el último reporte publicado por Migración Colombia, a corte de octubre del año pasado.
Cúcuta, además, es una de las ciudades del país donde los índices de integración tienen los puntos más aceptables, según el Observatorio Nacional de Migraciones (ONM) del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Esta ciudad ha servido de puerta de entrada de millones de migrantes, que han huido de su país tras la crisis económica, social y política venezolana. Algunos solo en tránsito, otros solo para abastecerse de servicios y bienes y regresan, pero un tercer grupo que ha apostado por esta ciudad y este país como lugar para rehacer sus vidas.
Lea: Daniel Rudess, el empresario Venezolano que montó su propia empresa desde cero en Colombia
Estas son solo algunas de las razones por las cuales Cúcuta se ha posicionado en un lugar estratégico, no solo geográficamente, sino a nivel de gestión para abordar el tema migratorio venezolano.
El secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, Mauricio Aguas, explicó que la ciudad ha hecho esfuerzos permanentes para lograr una adecuada gestión de la migración y la gobernanza migratoria. Por esta y otras razones la ciudad será sitio del Segundo Encuentro Internacional de Migraciones ‘Ciudad y Frontera 2023’, el cual se hará los días 25 y 26 de septiembre.
Este evento es organizado por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Social con el apoyo de ONU Habitat, ACNUR, OIM, Ayuda en Acción, los Proyectos Integra y oportunidades Sin Fronteras de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y GIFMM de Norte de Santander, bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta.
El secretario de Desarrollo Social sostiene: “La ciudad al inicio del fenómeno de movilidad humana asume de manera primaria la asistencia humanitaria y de prevención de las personas que venían llegando, que eran personas con muy pocos recursos, poco conocimiento de los conceptos jurídicos y sociales de los países dónde iban a llegar. Entonces, Cúcuta viene a mitigar un poco esos riesgos de movilidad con la respuesta dada por las organizaciones internacionales y en el 2020 entra la Alcaldía a cubrir unas demandas logrando unas victorias tempranas con políticas, acciones, coordinación y organización en estos temas”.
Conozca: En el Sagrado Corazón tocan y cantan por la integración desde las aulas de clase
Refirió que Cúcuta viene posicionándose como una de las grandes ciudades para la gestión de la migración venezolana y por ello el desarrollo de este segundo encuentro internacional.
Aguas, además, explicó que existen unas victorias tempranas desde Cúcuta en temas migratorios como el desarrollo desde la institucionalidad de un liderazgo en gobernanza migratoria y el adelanto de estrategias para integrar a las personas que deciden reconstruir sus vidas en la ciudad.
“Se está dejando una capacidad instalada en el municipio para seguir trabajando por la inclusión. Esta la oficina de cooperación y frontera, en el programa de fortalecimiento institucional con el apoyo de USAID; y también se deja la mesa migratoria conformada por 30 miembros de distintas entidades del Estado”, precisó.
Con esta mesa se busca consolidar un plan de trabajo con objetivos comunes y dejarle a Cúcuta el primer borrador o la línea base que permita construir la política pública municipal en temas de migración.
Hay que recordar que el año pasado, el primer Encuentro Internacional también se desarrolló en Cúcuta, y contó con la participación de 52 panelistas, 82 invitados especiales y 967 asistentes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion