Al menos 27 personas murieron y un centenar seguían desaparecidas este martes en el oeste de India a causa del ciclón Tauktae, que obligó a suspender la campaña de vacunación contra la COVID-19.
Los desaparecidos viajaban en un barco que naufragó con 273 personas a bordo frente a las costas de Bombay, capital del estado de Maharastra, anunció la marina india.
Un total de 177 pasajeros pudieron ser rescatados en condiciones extremadamente difíciles, precisó la marina en su cuenta en Twitter.
Tauktae, que ya ha dejado al menos 27 muertos en diferentes partes y obligó a la evacuación de más de 200.000 personas, alcanzó tierra el lunes en Guyarat con ráfagas que alcanzaron los 185 km/h, de acuerdo al Departamento Meteorológico de India.
El ciclón más poderoso que ha azotado la región en décadas ha causado víctimas en los estados occidentales indios de Kerala, Goa, Maharashtra y Guyarat.
"Nunca había visto un ciclón tan devastador como éste en Bombay", confía a la AFP Anand Shinde, habitante de la megalópolis financiera, "la gente ha sufrido muchos daños, tendrá que luchar para recuperarse".
"Nunca había experimentado tal intensidad en mi vida", exclamó un hotelero de la ciudad de Bhavnagar. "Era una noche por completo oscura, la electricidad se cortó y los vientos rugían. ¡Fue aterrador!", añadió.
El oeste arrasado
Los fuertes vientos se han llevado numerosas viviendas improvisadas, arrancado árboles y torres eléctricas.
El ciclón arrasó el oeste indio, cuya costa quedó sumergida, convirtiendo las calles en ríos y obligando a cientos de miles de personas a huir.
Seis personas murieron y nueve resultaron heridas cuando el ciclón azotó el estado de Maharashtra, donde las autoridades cerraron el aeropuerto de Bombay durante varias horas el lunes y pidieron a la población que se mantuviera a resguardo.
Maharashtra evacuó a unas 12.500 personas de las zonas costeras.
En Guyarat, más de 16.500 casas resultaron dañadas, 40.000 árboles arrancados y 2.400 aldeas quedaron sin electricidad, agregó.
Las autoridades de Guyarat intentan evitar los cortes de energía en los 400 hospitales y 41 plantas de oxígeno de la costa, donde se calcula que el ciclón golpeará con más fuerza.
Pacientes de COVID-19 evacuados
Tauktae golpea a India cuando el gigante asiático enfrenta una terrible segunda ola de coronavirus con más de 4.000 muertos diarios.
Los hospitales están saturados, el personal sanitario al borde del agotamiento, y el oxígeno y los medicamentos escasean.
El domingo habían evacuado hacia lugares más seguros a 580 pacientes de coronavirus hospitalizados en tres hospitales de campaña.
En Guyarat todos los pacientes de COVID-19 hospitalizados a menos de cinco kilómetros de la costa fueron evacuados, había anunciado el primer ministro estatal, Vijay Rupani.
El estado de Guyarat, que registró hasta el momento 9.000 muertes por el virus (una cifra oficial probablemente infravalorada como en todo el país, según los expertos) suspendió la campaña de vacunación durante dos días.
Bombay hizo lo mismo por un día.
India registró 4.329 y casi 280.000 contagios adicionales en las últimas 24 horas, por lo cual eleva la cifra total a casi 25 millones de casos, el doble desde el 1 de abril, con más de 250.000 muertes.