Cientos de miles de millones de dólares para proyectos de energía limpia, abaratamiento de los medicamentos recetados y nuevos impuestos a las empresas son algunas claves del plan de inversiones del presidente de Estados Unidos Joe Biden, que el Senado trata desde este sábado.
Lea: Más de 80.000 turistas bloqueados en una isla China tras brote de COVID-19
Algunos de los puntos clave del proyecto:
USD 370.000 millones
De aprobarse el proyecto, supondrá la mayor inversión de la historia de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático.
En lugar de intentar castigar a las empresas estadounidenses más contaminantes, el proyecto ofrece incentivos financieros para alejar a la mayor economía del mundo de los combustibles fósiles.
Para ello, se concederían créditos fiscales a productores y consumidores de energía eólica, solar y nuclear.
Una vez en vigencia, la legislación asignaría hasta 7.500 dólares en créditos fiscales a cada estadounidense que compre un vehículo eléctrico. Quienes instalen paneles solares en sus tejados, tendrán un subsidio del 30% del costo.
Unos 60.000 millones de dólares se destinarían a la fabricación de energías limpias, desde turbinas eólicas hasta el procesamiento de los minerales necesarios para las baterías de los coches eléctricos.
Aquí: 122 migrantes rescatados en mar abierto
La misma cantidad se asignaría a impulsar la inversión en comunidades desfavorecidas, especialmente con subvenciones para la renovación de viviendas. El objetivo es mejorar la eficiencia energética y el acceso a medios de transporte menos contaminantes.
Grandes inversiones están previstas para proteger a los bosques de los incendios y para las zonas costeras que sufren por las consecuencias de devastadores huracanes.
El proyecto pretende ayudar a Estados Unidos a reducir sus emisiones de carbono en un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 2005.
Fondos para la salud
El segundo aspecto clave de la legislación es reducir las enormes disparidades en el acceso a la atención sanitaria en todo Estados Unidos, sobre todo frenando los precios disparados de los medicamentos vendidos con receta.
Además: Arrestan a diplomático alemán en Brasil sospechoso de asesinato de su marido
De convertirse en ley, Medicare -el seguro médico para los mayores de 65 años o de ingresos modestos- podría negociar los precios de ciertos medicamentos directamente con las farmacéuticas lo que probablemente permitiría mejores precios.
El plan requeriría a las empresas farmacéuticas ofrecer reembolsos a determinados medicamentos si sus precios suben más rápido que la creciente inflación estadounidense.
Impuesto a las empresas
Junto a esas grandes inversiones, la llamada 'Ley de Reducción de la Inflación' buscaría reducir al mínimo el déficit federal con un impuesto del al menos 15% a las ganancias de las empresas cuando superen los 1.000 millones de dólares.
El nuevo impuesto pretende evitar que algunas empresas utilicen paraísos fiscales para pagar mucho menos de lo que teóricamente deben.
Según algunas estimaciones, la medida podría generar más de 258.000 millones de dólares de ingresos fiscales en los próximos 10 años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion