El hasta ahora primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este viernes su dimisión como jefe del Partido Conservador tras su aplastante derrota ante los laboristas en las elecciones legislativas.
“Tras este resultado, dejaré el cargo de líder del partido, no de inmediato, sino una vez que todo esté en marcha para designar a mi sucesor”, dijo al abandonar el número 10 de Downing Street y antes de presentar su dimisión al rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.
Lea: ¿Por qué ha sido tan inusual y temido Beryl, el primer huracán de la temporada en el Atlántico?
Sunak ya había reconocido la derrota de su partido en las elecciones del jueves, en las que los laboristas lograron una victoria aplastante, y asumió “la responsabilidad” de la misma. Su sucesor será Keir Starmer, líder de los laboristas.
Starmer y los laboristas se hicieron con 412 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, según los últimos resultados del viernes, muy por encima del umbral de 326 para obtener la mayoría absoluta y poder gobernar en solitario.
“Hoy, el poder cambia de manos, de manera pacífica y ordenada con buena voluntad de todas las partes”, dijo Sunak, que logró conservar su escaño en el Parlamento, al imponerse en su circunscripción de Richmond, en el norte de Inglaterra, cuando algunas encuestas ponían en duda que conservara el lugar en la Cámara de los Comunes.
El hasta hoy primer ministro llegó al cargo en octubre de 2022 tras un desastroso mandato a nivel económico, de apenas 49 días, de Liz Truss, que había sustituido a Boris Johnson, envuelto en el escándalo de las fiestas en su residencia oficial durante la pandemia del covid-19.
Conozca: Panamá cierra tres pasos en la frontera con Colombia para reforzar el control migratorio del Darién
Buckingham confirmó dimisión de Sunak
Luego de su anuncio en Downing Street, el Palacio de Buckingham confirmó la dimisión de Sunak tras la reunión que este sostuvo con el rey Carlos III.
“El honorable diputado Rishi Sunak se reunió en audiencia con el rey esta mañana y le presentó su dimisión como primer ministro y primer lord del Tesoro, algo que su majestad aceptó”, dice la escueta nota de Buckingham que publicó la BBC.
Sunak cumplió así con el protocolo establecido para estos casos, anunciar su dimisión en un discurso en Downing Street y luego presentarse ante el monarca para confirmar su salida. Ahora Keir Starmer deberá presentarse ante Carlos III para confirmarse en el cargo de primer ministro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion