Multas y sanciones
El coordinador de la oficina de Control, Vigilancia y Riesgos de la Territorial de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), el ingeniero Juan Carlos Rodríguez Osorio, asesora a la administración local sobre las estrategias de esos eventos de gran impacto ambiental.
Recordó los alcances de la Ley 1575 del 21 de agosto de 2012 por medio de la cual se establecen los lineamientos de bomberos en Colombia. “Una vez generada la alerta se atiende de primera mano y si amerita se instala la sala de crisis para activar respuestas de mitigación”.
Si se comprueba que hubo manos criminales los responsables se verán envueltos en investigaciones como lo establece la Ley 1333 de 2009 donde se evalúa el impacto para imponer multas y sanciones.
“Se contacta al presidente de la Junta de Acción Comunal para visitar al predio y comenzar la apertura de una investigación. Si afecta una fuente hídrica es de suma gravedad y los responsables deben afrontar los procesos incluso penales”, reiteró el ingeniero.
Los socorristas del Cuerpo de Bomberos manifiestan que las quemas así sean controladas con guardarrayas están prohibidas. “Cuidar el medio ambiente es primordial para la preservación del ecosistema, yo los invito a la siembra de árboles para dar un mejor respiro al planeta tierra”, puntualizó Gustavo Paba.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion