La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Amenazan de muerte a gestor de aceites en Ocaña
El residuo es reutilizado para biocombustibles.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 10 de Junio de 2023


El administrador de empresas, especialista en gestión pública, Neil Jiménez Romero, promotor de la idea de recolectar los aceites de cocina usado para el cuidado del medio ambiente, denunció amenazas contra su vida.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 El joven creó una fundación denominada ‘Buenas obras’ con el fin de evitar la reutilización en las fritangas por razones de salud y para convertirlos en biocombustible.
 
Desde hace 7 meses viene trabajando con amas de casa, establecimientos comerciales y las entidades encargadas del medio ambiente, pero recibió intimidaciones por parte de desconocidos.
 
Manifestó que seguirá con la empresa y deja en manos de la Personería, Fiscalía y Defensoría las investigaciones para determinar los autores de las amenazas.
 
La ama de casa, Mileth Paola Márquez Pinzón, exaltó la misión emprendida por el ciudadano ocañero por el cuidado del medio ambiente y la salud humana. Censura la actitud de las personas que profieren intimidaciones al defender intereses particulares. “Yo no lanzaba esos residuos a la cañería, sino que los guardaba en una bolsa plástica y la echaba en la caneca de la basura. Al conocer la experiencia de Neil, me di cuenta de la importancia ambiental llenando una botella y entregarla a esos expertos para dar un mejor uso”, reiteró.
 


 Lea además: Concejal que golpeó a su pareja recibe amenazas de muerte

La mujer rechazó la manera como quieren truncar esa iniciativa por inescrupulosos que toman ese aceite, le echan cloro y lo venden como bueno en las tiendas del barrio, sin medir las consecuencias en la salud humana.

La iniciativa de recolectar los aceites usados de las cocinas en Ocaña ya tiene detractores./ Foto: Cortesía
 
La dinámica ambiental

Neil Jiménez Romero indicó que desde el año 2018 el Ministerio del Medio Ambiente promulgó la resolución 316 para la disposición final de los aceites para el desarrollo sostenible.
 
Desde entonces adelanta la tarea de crear conciencia entre las amas de casa y entidades generadoras de desechos industriales, domiciliarios y comerciales.
 
Conjuntamente con los presidentes de la Juntas de Acción Comunal coordina jornadas de recolección y busca los permisos como gestor ante las instituciones ambientales. 
 
Advierte sobre los peligros de fritar hasta 10 veces con las grasas saturadas, pues causa una serie de enfermedades como irritaciones gastrointestinales, gastritis, intoxicación, parálisis, artritis, hipertensión, alergias, debilitamiento del sistema inmune, cataratas, arrugas afecciones cardiovasculares e, incluso, cáncer.
 
Señaló que algunos inescrupulosos proceden a recolectar el aceite, lo combinan con cloro y lo venden sin etiquetas en las tiendas donde los consumidores no tienen reparo alguno por los bajos precios.
 
En cambio, su iniciativa tiene un carácter de índole, ambiental, social, educación, salud y saneamiento básico ambiental por la disposición final.
El producto recolectado se almacena en recipientes seguros en el corregimiento de la Ermita y se transporta hacia la ciudad de Barranquilla donde expertos ingenieros químicos los exportan hacia Francia como insumo esencial para los biocombustibles.
 


 Lea además: Los Pelusos amenazan a concejal de Ocaña

Tiene un componente ambiental, cultural, educativo e impacto socioeconómico, ya que se evita la acumulación en las redes hidrosanitarias con las consecuencias posteriores.
 

La iniciativa de recolectar los aceites usados de las cocinas en Ocaña ya tiene detractores./ Foto: Cortesía

Las intimidaciones 

Conjuntamente con el socio en la ciudad de Barranquilla, Javier Villamizar, comenzaron a cosechar los frutos y los inescrupulosos a generar las rencillas.
 
Confiesa Neil Jiménez que luego de visitar el restaurante de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña en la alianza estratégica, fue abordado por dos hombres corpulentos en la vía a la granja del Algodonal. “Se transportaban en motocicletas y me dijeron que no siguiera con ese proyecto si no quería consecuencias mayores”, precisó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

La iniciativa de recolectar los aceites usados de las cocinas en Ocaña ya tiene detractores./ Foto: Cortesía
Temas del Día