En instantes cuando la región atraviesa por elevados índices de inseguridad y luego de varios años de gestión, se enreda el proceso de la construcción de la nueva sede del Segundo Distrito de la Policía Nacional en Ocaña.
Trascendió a este medio que el lote adquirido sobre la vía circunvalar en el año 2018 por el gobernador de ese entonces, William Villamizar Laguado, con una suma cercana a los 2 mil millones de pesos no es apto para levantar la estructura encaminada a ubicar todas las especialidades de esa institución.
El traslado de las oficinas y centro de operaciones hacia las afueras de la ciudad se ordenó ante las quejas interpuestas por los vecinos del barrio La Primavera, por razones de seguridad debido a los riesgos en la zona residencial.
Durante la visita a Ocaña, el presidente de la República, Iván Duque, en diciembre del año pasado, prometió la cofinanciación del proyecto que asciende a 30 mil millones de pesos. En abril del presente año, el jefe de Infraestructura de la Policía Nacional, coronel Marcos Jair Ospina Moncada, adelantó una inspección ocular y del informe final se desprendió la negativa de ejecutar ese proyecto en el predio por problemas de suelos y posibles erosiones futuras.
“Hay unos informes donde se afirma que no se puede efectuar la construcción y la idea es confrontar todas las variables encaminadas a definir si son posibles las obras adicionales para dar uso a los terrenos. En el 2016 se dio un concepto favorable por parte de la regional de Infraestructura de Norte de Santander donde se ha efectuado una actualización de acuerdo con el manual logístico de la Policía y se hacen las exigencias de rigor con 28 documentos en el campo de la ingeniería para dar la viabilidad técnica”, agregó en ese entonces el oficial.
“Soy ingeniero civil, tengo mis criterios y daré mi concepto, igualmente si tiene que venir el especialista en estructuras vendrá, contratar a un experto en suelos se hará y aclarar si se puede o no construir en ese sitio”, dijo durante la pasada visita de inspección. Al final el concepto es negativo y se deben buscar otros predios para iniciar de nuevo el proceso.