En medio de una gran polémica por la ausencia de la coalición mayoritaria, el alcalde Emiro Cañizares radicó ante el Concejo municipal de Ocaña el programa de inversiones y gastos para la vigencia 2025.
El presupuesto supera los 173.000 millones de pesos donde se destaca la asignación de un rubro por 5.000 millones para cumplir con la reestructuración de pasivos en la Ley de intervención económica del ministerio de Hacienda y Crédito público.
El mandatario y asesores tributarios no pudieron hacer la exposición de motivos, ya que los 8 concejales de la coalición mayoritaria no asistieron en una clara demostración de la oposición emprendida a partir de la fecha.
La presidente del Concejo, Yurima Sánchez, censuró la actitud de los ‘rebeldes’ y los invitó a trabajar por el bienestar de la comunidad. “Es triste llegar a la instalación de las sesiones y encontrarse con ocho sillas vacías de las personas a quienes la gente depositó el voto de confianza para mejorar las condiciones de vida. Hago un llamado a la reflexión para que asuman esa misión encomendada con seriedad y no movidos por intereses particulares”, recalcó.
Lea aquí: En Ocaña no pudieron instalar una sesión del Concejo, porque algunos integrantes estaban de parranda
Únicamente llegaron al recinto Yurima Sánchez, Carlos Rueda, Luis Eduardo Botello, Jenny Ortiz, Tania Gaona, Dairon Rangel y Luis Alfonso Díaz Barbosa y no hubo quorum para la instalación.
La coalición se defiende
El concejal Deiby Alberto Arias censuró la actitud de la mesa directiva que no invitó a la instalación de las sesiones el primero de noviembre debido al traslado a la ciudad de Cartagena para participar del Congreso Nacional Liberal.
“Ellos se marcharon todo el puente festivo y convocan para el 5 de noviembre cuando la mayoría teníamos compromisos adquiridos con antelación. Solicitamos postergar para el 8 de los corrientes, pero no fue posible”, agregó.
Asegura que existe suficiente tiempo para analizar las iniciativas del alcalde y nunca estarán en contra de las propuestas que beneficie a toda la comunidad, recalcó el líder de la coalición mayoritaria, integrada por Deiby Arias, Jaime Mogollón, Jennifer Sánchez, René Álvarez, Jhon Leonardo Arenas, Evelio Rangel y William Felipe Sánchez.
Lea además: Minhacienda aceptó intervención económica en Ocaña
Candentes debates se esperan durante las sesiones ordinarias del mes de noviembre en el interior de la corporación debido a que se acabó la ‘luna de miel’ con la administración municipal.
La realidad presupuestal
La secretaria de Hacienda de Ocaña, Yakaira Galvis, asistió al recinto casi vacío de la honorable corporación, pero no pudo explicar las proyecciones trazadas para el nuevo año.
Después de un análisis minucioso de las cifras y elaborado el marco fiscal a mediano plazo se elaboró el documento para el 2025.
El monto total asciende a 173.573 millones de pesos y realmente el municipio administrará $38.900 millones ya que para salud pública que controlamos y no manejamos es un promedio de $132.000 millones de pesos para atender el régimen subsidiado y educación por $1.900 millones, precisó.
El gasto de funcionamiento está por alrededor de 14.300 millones de pesos y restan entonces $24.000 millones de los cuales se debe reservar para la reestructuración de pasivos un ahorro de $5.800 millones para amortizar las deudas.
Al final del ejercicio solo quedan para invertir en Ocaña unos 18.000 millones de pesos teniendo como prioridad los programas de agua potable y saneamiento básico para cubrir los subsidios proyectados en $2.500 millones y $100.000 millones para infraestructura, quedando un remanente de $13.000 millones, lo que amerita maximizar esa inversión priorizando lo necesario.
La funcionaria aseguró que el programa es muy aterrizado a las inversiones que requiere el municipio y la gestión para multiplicar los recursos.
“Queremos organizar la casa, pagar a todas las personas que tienen derecho a la cancelación de la deuda para remediar el hueco fiscal que supera los 38.000 millones de pesos. Estamos implementando estrategias del cobro coactivo”, recalcó.
Conozca: Concejo aprueba la intervención económica de Ocaña
La intención es sanear las finanzas y de acuerdo a los cálculos se puede lograr a diez años, sin embargo, se requiere la actualización catastral. Ocaña pide a gritos una mayor conciencia de la comunidad y es entender la manera de satisfacer las necesidades, puntualizó.
La postura del alcalde
El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, es respetuoso de la actitud de algunos concejales y hace un llamado a trabajar por el bienestar de las distintas comunidades.
“Ellos gozan de su independencia y se rigen por un reglamento interno que deben cumplirlo a cabalidad. El 31 de octubre, como lo ordena la ley, se radicó el proyecto de acuerdo, los anexos y exposición de motivos para la próxima vigencia 2025”, reiteró el mandatario.
Considera que las deudas se pagarán de manera ordenada para convertir a Ocaña en un municipio mucho más eficiente.
Siga leyendo: Polémica al rojo vivo por la intervención económica de Ocaña
El otro proyecto de acuerdo está relacionado con incorporaciones y traslados de adiciones por mayor recaudo en tema de predial, industria, comercio, vehículos y alumbrado público, más un convenio con el ministerio de Deporte que asciende a $1.587 millones, se propone anexar a la actual vigencia 5.952 millones pesos para construir el escenario del corregimiento de Aguas Claras, subsidios, vías y recursos sin situación de fondo para pagar servicios. Completar el pago de mesadas pensionales y el funcionamiento del pago de nómina.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion