La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Consejeros hacen pedagogía sobre los acuerdos de paz en Ocaña
Aliados estratégicos para la reconciliación de los pueblos.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 25 de Octubre de 2024


Ocaña se convirtió en epicentro de reconciliación al oficiar como anfitrión en el Segundo Encuentro Regional de Consejeros y Consejeras Territoriales de Paz, para hacer pedagogía sobre los acuerdos de convivencia pacífica de los pueblos golpeados por la violencia.

Líderes sociales, organizaciones y aliados estratégicos se reunieron durante tres días para articular esfuerzos y diseñar estrategias que fortalezcan la paz, la reconciliación y la convivencia en Norte de Santander y sur del departamento del Cesar.

El evento cuenta con la participación de 70 consejeros y consejeras de las mencionadas regiones, así como funcionarios del orden local, departamental y nacional, adscritos a entidades como el DNP y ART para abordar la implementación del Acuerdo de Paz.

Durante el primer día del evento, el alcalde Emiro Cañizares presentó una propuesta encaminada a la constitución de la Región de Paz. En su discurso, enfatizó la urgencia de firmar el Pacto Territorial Catatumbo, que busca priorizar esta subregión del nororiente colombiano. La iniciativa es fundamental para avanzar en los compromisos adquiridos en el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, reiteró.


Lea además: En Ocaña marcharon por la paz de la región


El obispo de la diócesis de Ocaña, monseñor Orlando Olave Villanova, instó a todos habitantes de la región a no desfallecer en la construcción de una cultura de paz para generar el desarrollo y progreso de la zona.
 

Aliados estratégicos para la reconciliación de los pueblos.
 
Escenario propicio para la fraternidad

Fabio Rodríguez, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto del Departamento de Norte de Santander, destacó que este encuentro es una oportunidad para dialogar sobre las experiencias y avances relacionados con los proyectos que promueven la paz en el territorio.

Resaltó además la importancia del programa Ficonpaz, que apoya estos esfuerzos a nivel regional, mediante el fortalecimiento de la pedagogía sobre el Acuerdo de paz.

Gerson Escalante, enlace regional de la fundación indicó que este encuentro, permitirá ampliar conocimientos y que los consejeros apliquen lo aprendido en sus territorios.


Lea además: Nuevo obispo de Ocaña aboga por la paz en medio del conflicto en el Catatumbo


“No solo busca fortalecer las redes locales en pro de la paz, sino también movilizar a la sociedad civil hacia una construcción colectiva que priorice el diálogo y el entendimiento mutuo”.
 

Aliados estratégicos para la reconciliación de los pueblos.
 
Norte, territorio de paz

El secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto del Departamento de Norte de Santander, Fabio Rodríguez resaltó la participación de los voceros de los distintos municipios de la región del Catatumbo y zona de influencia para buscar mecanismos de conciliación.

Explicó los lineamientos contemplados en el Plan de desarrollo del gobernador William Villamizar Laguado, en las líneas trazadas de un Norte, territorio de paz, donde se buscan acciones a través de los diferentes programas y proyectos para definir puntos de encuentros en aras de la convivencia y reconciliación.
 

Aliados estratégicos para la reconciliación de los pueblos.
La paz, compromiso de todos

La Fundación Instituto para la Construcción de la Paz, Ficonpaz y Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas colombiana trabajan de la mano el programa Fortalecimiento a los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia.

El enlace regional, Gerson Escalante Ballén, coordinó el evento donde se recogieron las iniciativas para elaborar una propuesta encaminada a restituir el tejido social de los pueblos golpeados por la violencia.

Asegura que la construcción de la paz es compromiso de todos y por eso se adelanta la pedagogía orientada a través de la Unidad de la Implementación del Acuerdo de Paz. La entidad promueve estrategias para la transformación del Catatumbo en los municipios PDET, la participación de los diálogos con los grupos insurgentes que operan en la región.

Es importante escuchar la voz de la sociedad civil, víctimas, personas en condiciones de discapacidad, afrodescendientes, raizales, palenqueras, comunidades étnicas, mujeres, campesinos, organizaciones productoras, agentes en proceso de reincorporación, el ministerio público y la institucionalidad.


Lea además: Alcaldes solicitan implementar el Pacto social del Catatumbo


Generar confianza desde los territorios del mismo Estado y las instituciones representada en la presencia en las apartadas regiones para garantizar los derechos, fortaleciendo las capacidades de todos los actores en la participación comunitaria, puntualizó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Aliados estratégicos para la reconciliación de los pueblos.
Temas del Día