Escucha "Denuncian falsos intermediarios en Ocaña" en Spreaker.
El conducto regular
Toda la información se envía a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y a la Consejería Departamental para facilitar la entrega, pero nunca se delega las funciones de acopiar los datos a terceros. “Vamos directamente y verificamos la situación, así que no se dejen engañar”, agregó.
Asimismo, se coordina el traslado de la maquinaria hacia la zona rural para la adecuación de las vías afectadas en los corregimientos de Pueblo Nuevo, Buenavista y Otaré con el fin de permitir el transporte de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.
“En Ocaña está vigente la alerta roja y se ha declarado la calamidad pública para hacer los traslados presupuestales y solventar la emergencia”, agregó Paba.
Los denunciantes manifiestan que históricamente en temporada invernal aparecen los avivados ofreciendo los servicios para agilizar el desembolso de los recursos necesarios para mitigar las emergencias.
Una señora de la Ciudadela Norte, quien prefirió no revelar su identidad por razones de seguridad, se llenó de valor y acudió ante las autoridades para desenmascarar a los inescrupulosos.
“Al barrio llegó un señor bajito, gordo solicitando los datos para efectuar los trámites de las ayudas ya que están demoradas. Dijo que la plata la iba a utilizar para la papelería, sacar copias y el transporte a las oficinas”, precisó.
Trascendió que a unos solicitó 50 mil pesos de manera individual y si el ejercicio se hacía colectivo tendría una rebaja a la mitad por cabeza. La mujer no accedió y expuso la situación a las autoridades para que se tomen los correctivos.
Manifestó que un derrumbe se le vino encima a la casa en las horas de la madrugada cuando aún estaban durmiendo. “Llovió toda la noche y escuché un ruido, menos mal que rompió la pared de la sala y no afectó los cuartos, de lo contrario hubiéramos quedado sepultados”, agregó.
A los días se apareció el estafador indicando que nos iba a ayudar, pero debíamos llenar unos formularios y eso tenía un valor. “En vez de pagar por los trámites, mi esposo en compañía de otros vecinos, sacó el lodo y construyó de nuevo la pared. Ahora estamos esperando la construcción de un desagüe para evitar la filtración desde la parte de arriba”, recalcó la denunciante.
La presidente comunal del asentamiento Altos del Norte, Yanubis Cecilia Domínguez, manifestó que ese fenómeno se ve acentuado en Ocaña por la negligencia de los funcionarios de turno.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion