La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
¿En riesgo la Fiesta de Velitas en Ocaña?
Los comerciantes están preocupados, porque la parafina está por las nubes.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 15 de Noviembre de 2021

La celebración de la tradicional Fiesta de Velitas podría opacarse en el municipio de Ocaña ante los altos costos de la parafina, lo que impide la comercialización en el mes de diciembre.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Así lo manifiestan miembros de la Asociación de Comerciantes, quienes se abstienen de hacer los pedidos, ya que no quieren asumir los riesgos de eventuales pérdidas lo que agravaría la situación económica.

Felipe Nery Meza Quintero asegura que la escasez de la materia prima eleva los costos de producción, por lo que se deben adoptar medidas de choque. 

Lea además: Ocaña se alista para cumplir la exigencia de carné de vacunación

 

Los comerciantes no han recibido despacho de los paquetes de velas y se aproxima la fecha sin contar con ese producto. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Además de las velas otras mercancías importadas no llegarán al país para surtir la plaza local y los proveedores nacionales no dan abasto para suplir esa necesidad, recalcó el vocero de los empresarios.

“Existen limitantes para la llegada de contenedores especialmente del territorio asiático, entonces se verá afectada la dinámica de la oferta y la demanda. Uno de esos casos corresponde a los derivados del petróleo de uso industrial, lo que va a repercutir en los ingresos”, señaló.

Los incrementos son exorbitantes ya que puede superar la barrera del 95 por ciento debido a los múltiples usos de la parafina en la elaboración de velas, juegos pirotécnicos, papeles de envolturas, secamiento de drogas, aplicaciones importantes para la industria, precisó. 

La tradición no se puede acabar de la noche a la mañana, pero sí incide ese fenómeno entre la población ya que la pandemia repercute en el poder adquisitivo de los colombianos. 

“Debido a la situación económica apremiante se van a quemar menos velitas o usar otros elementos para simbolizar la expresión popular”, recalcó. 

Lea además: Mercado de Ocaña: control a vendedores y trabajadoras sexuales

“Pienso que las personas utilizan mecanismos, pues la costumbre no se olvida. Sacan las velas de cualquier lugar, así sean caras. Por las redes ya están ofreciendo de todos los colores y estilos, señala la ama de casa, Ludy Cecilia Ortiz Ascanio. 
 

La tradicional fiesta sirve de integración familiar.

 

El profesor Jorge Rodríguez asegura que todos los subproductos del petróleo están por las nubes y la situación económica del colombiano promedio no permite pagar esos altos costos. 

“Muchos echan mano al ingenio y la creatividad para conservar los hábitos. A través de conexiones eléctricas habilitan sistemas para iluminar las viviendas o se verá en menor proporción la cantidad de velitas en un sardinel, ubicadas a ciertas distancias, lo importante es cumplir con ese ritual y que las tradiciones no mueran ante la escasez”, dijo.

Algunos aseguran que esa coyuntura se debe aprovechar para disminuir la creciente contaminación ambiental. 

“Nosotros usamos la parafina para las muestras de suelos donde se establecen las condiciones específicas. Cada uno le da las aplicaciones de acuerdo con las necesidades. Dadas las circunstancias sería un gran aporte, utilizar esos elementos en menor cantidad”, manifiesta la ingeniera civil Katherine Carreño.

El secretario de Gobierno de Ocaña, Yuri Alfonso Carrascal Gómez, indica que es una costumbre no solo en Ocaña, sino en Colombia que se verá restringida por las dinámicas del mercado. 

“La gente adopta otras maneras de suplir la escasez y nosotros estaremos atentos a que los niños, jóvenes y adultos no corran riesgo durante las celebraciones especiales”, agregó.

El comerciante Asís Gómez Márquez señala que a estas alturas el mercado ya estaba aprovisionado con esa mercancía y los despachos no llegan. 

Lea además: Comerciantes de Ocaña se alistan para el Día sin IVA

“Nadie está dispuesto a pagar el doble por un paquete. Es preferible abstenerse de adquirir esos productos derivados del petróleo”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día