El profesor Jorge Rodríguez asegura que todos los subproductos del petróleo están por las nubes y la situación económica del colombiano promedio no permite pagar esos altos costos.
“Muchos echan mano al ingenio y la creatividad para conservar los hábitos. A través de conexiones eléctricas habilitan sistemas para iluminar las viviendas o se verá en menor proporción la cantidad de velitas en un sardinel, ubicadas a ciertas distancias, lo importante es cumplir con ese ritual y que las tradiciones no mueran ante la escasez”, dijo.
Algunos aseguran que esa coyuntura se debe aprovechar para disminuir la creciente contaminación ambiental.
“Nosotros usamos la parafina para las muestras de suelos donde se establecen las condiciones específicas. Cada uno le da las aplicaciones de acuerdo con las necesidades. Dadas las circunstancias sería un gran aporte, utilizar esos elementos en menor cantidad”, manifiesta la ingeniera civil Katherine Carreño.
El secretario de Gobierno de Ocaña, Yuri Alfonso Carrascal Gómez, indica que es una costumbre no solo en Ocaña, sino en Colombia que se verá restringida por las dinámicas del mercado.
“La gente adopta otras maneras de suplir la escasez y nosotros estaremos atentos a que los niños, jóvenes y adultos no corran riesgo durante las celebraciones especiales”, agregó.
El comerciante Asís Gómez Márquez señala que a estas alturas el mercado ya estaba aprovisionado con esa mercancía y los despachos no llegan.
Lea además: Comerciantes de Ocaña se alistan para el Día sin IVA
“Nadie está dispuesto a pagar el doble por un paquete. Es preferible abstenerse de adquirir esos productos derivados del petróleo”, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion