Vigilantes del medio ambiente
La Secretaría de Gobierno acompañó la labor de organismos de socorro en el control de la conflagración en la vereda Portachuelo e instó a los labriegos a convertirse en protectores de los recursos naturales.
“Cuatro días permanecieron los organismos de socorro en el sitio para extinguir el fuego difícil de controlar debido a las altas temperaturas y a los fuertes vientos que propagaban las cenizas encendidas”, explicó Gustavo Adolfo Pava Navarro, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Ocaña.
El funcionario solicitó a los miembros de las juntas de acción comunal estar pendientes de cualquier ignición, pues se podría originar una catástrofe en el ecosistema.
Pidieron evitar las quemas controladas por parte de los cultivadores, no arrojar colillas de cigarrillos al pasto seco, retirar los vidrios de la capa vegetal porque pueden ocasionar el efecto lupa y por ende conflagraciones con los rayos del sol. Recomiendan no hacer paseos de ollas, ya que las cenizas encendidas pueden ser arrastradas por la brisa.
Lea además: A salvar los humedales en la provincia de Ocaña
Conjuntamente con la Unidad Técnica Ambiental (UTA) entregaron las orientaciones para evitar que se registre una nueva emergencia ambiental.
“Desde la alcaldía seguiremos apoyando acciones y liderando estrategias para que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de conservar y cuidar el medio ambiente”, señaló el director de la UTA, Harwin Blanco León.
Solicitó a la autoridad ambiental como Corponor para que se investigue el origen de los incendios forestales con el fin de imponer multas y sanciones a los responsables. “Todos a proteger el medio ambiente asumiendo verdaderos compromisos para conservar las reservas forestales”, agregó.
Se investiga si hubo manos criminales en este caso para imponer un castigo ejemplar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion