Alianzas productivas encaminadas a la conservación de los recursos naturales suscribieron la Unidad Técnica Ambiental, la Federación Nacional de Cafeteros y el Jardín Botánico de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.
En el vivero el Edén del corregimiento de Buenavista, comprensión rural de Ocaña, se encuentran en fase de producción 20.000 plántulas de café que pronto serán entregadas a familias rurales con el fin de incentivar el cultivo del tradicional grano y proteger la biodiversidad del Catatumbo.
La estrategia es liderada por el gobierno local a través de la Unidad Técnica Ambiental que de manera directa coordina la siembra del material vegetal en este caso del café, el cual generará incentivo económico a cada uno de los beneficiarios. El proceso además contará con capacitaciones, manifestó el ingeniero Harwin Blanco León, titular de esa dependencia.
Cabe resaltar que este lugar cuenta con un banco de germoplasma para la producción de frutales y las distintas especies nativas como cedro rojo, guayacán, caracolí, pardillo y barbatusco. Así mismo, el aseguramiento vegetal de la zona con los crotos, veraneras y durantas para la ornamentación.
Lea además: Esta es la iniciativa para conservar la fauna y flora del Catatumbo
El vivero tiene como objetivo generar y propagar material vegetal nativo de la región para implementarlo en áreas estratégicas y procesos de silvicultura urbana (ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques), enfocados en la reforestación y embellecimiento paisajístico de Ocaña.