La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Murales resaltan parroquias y sacerdotes en Ocaña
Inmortalizan la memoria en el cementerio central de Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 23 de Mayo de 2023

Líderes comunales y artistas de la región rinden homenaje a los sacerdotes que han dejado huellas en las distintas parroquias de la provincia de Ocaña.

En las paredes del Cementerio Central se dibujaron murales de los santuarios acompañados de los rostros de los presbíteros de gran trayectoria en la región.

 Los trabajos son liderados por el pintor y catedrático de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, Alexander Motta Pallares.


Lea además: El muralismo se toma las calles de Ocaña


Las primeras pinceladas comenzaron con el santuario del Agua de la Virgen, donde apareció en 1711 la imagen de La Torcoroma, patrona de los ocañeros, a unos campesinos de la región al igual que monseñor José Francisco Rodríguez Salazar, quien jugó papel trascendental en la propagación de la fe.
 

A través de murales buscan mitigar el duelo por la pérdida de un ser querido./ Fotos Javier Sarabia/La Opinión.
 
Mantener vivas las tradiciones 

La obra quedará instalada en un costado del tradicional cementerio para rendir homenaje póstumo a los promotores de la Iglesia católica en la región.
 
Los promotores del macro mural son los líderes sociales Mario Castellanos Chinchilla, Yesid Calvete Sánchez, presidente comunal de la Urbanización Central y el artista ocañero Alexander Motta Pallares. 

Los trabajos cuentan con el aval del administrador del camposanto, presbítero José Luis Pérez.

El concejal Mario Castellanos Chinchilla, es uno de los abanderados del arte callejero y toca las puertas de las distintas entidades.
 
“Es un programa que nace de la necesidad de rescatar el patrimonio histórico de la región y difundirlo a través de las fachadas de las casas e instituciones. Plasmar los aportes trascendentales en el proceso evolutivo de la ciudad y entre todos los debemos preservar”, agregó.
 
En esta ocasión se hace el reconocimiento a la tarea de evangelización desarrollada por la Diócesis de Ocaña con sus templos, sacerdotes más representativos y obispos como guías espirituales para los habitantes de la región.

Lea además: La historia de Ocaña más allá del arte

Al final se dibujará un pergamino con la vida y obra episcopal de los altos prelados de la Iglesia. “Estamos gestionando un proyecto a nivel nacional para hacer en las fachadas pinturas que connoten el proceso evolutivo de la ciudad para el rescate del patrimonio histórico, musical y artístico de la ciudad”, agregó.
 

A través de murales buscan mitigar el duelo por la pérdida de un ser querido./ Fotos Javier Sarabia/La Opinión.
 
Granito de arena

Junto con el presidente de la junta comunal de la urbanización Central, Yesid Calvete Sánchez, tocan las puertas de las distintas instituciones para impulsar el muralismo.

“Desde muy joven tenía el sueño de adornar las paredes del cementerio para mitigar el dolor de los familiares. Mucha gente pasa por ese sitio y las imágenes pueden apaciguar el duelo luego de la pérdida de un ser querido”, agregó.


Lea además: "Brisas de la Torcoroma" danza por la paz del Catatumbo


Recomendó extender el programa hacia otros barrios para exaltar los atractivos turísticos.
 

A través de murales buscan mitigar el duelo por la pérdida de un ser querido./ Fotos Javier Sarabia/La Opinión.
 
La magia del arte

El artista plástico Alexander Motta Pallares manifestó que las imágenes sirven de catalizadoras para la lograr la sensibilidad de los pueblos.  

Esa tendencia “mueve la conciencia de un ciudadano y una sociedad en general. El movimiento pictórico permea todas las estructuras causando gran impacto con el rescate del arte”, señaló.


 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

A través de murales buscan mitigar el duelo por la pérdida de un ser querido./ Fotos Javier Sarabia/La Opinión.
Temas del Día