En vista de que existen muchos atractivos religiosos, históricos y ambientales dignos de visitar, se trazarán rutas para una mayor proyección a nivel nacional e incluso internacional.
En el casco urbano y el sector rural aparecen muchos templos, parques, museos, monumentos y centros culturales con las puertas abiertas.
En los cerros tutelares de Cristo Rey y la Santa Cruz se adelantan las adecuaciones para recibir a los turistas.
El coordinador del área de Turismo de la administración municipal, Freider Avendaño Jácome, manifestó que se encuentra listo el Plan Decenal luego de las mesas de trabajo y será presentado a las sesiones ordinarias del Concejo correspondientes para el mes de agosto.
La formulación del proyecto se hizo en cinco líneas o ejes temáticos como desarrollo de productos, marketing, recursos humanos, infraestructura y fortalecimiento institucional. “Contempla 28 proyectos y 53 metas encaminadas a promocionar ese renglón de la economía”, agregó el funcionario.
El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, indicó que se debe poner en práctica la Ley de Honores en el marco de los 450 años de la fundación donde se declara a Ocaña como destino turístico. “Se debe reactivar la Ruta de la Gran Convención que integra a La Playa de Belén, Ábrego, Ocaña y El Carmen, misión encomendada a la Asociación de Municipios”.
Señala que existen tres sitios declarados como patrimonios culturales de interés nacional como el Complejo Histórico de San Francisco, la Columna que simboliza la libertad de los esclavos y el Santuario del Agua de la Virgen, igualmente bienes municipales con gran valor colonial, republicano y paisajístico.
“Falta mucha voluntad política para la promoción de los aspectos culturales y turísticos de la región”, precisó.