Cácota se ha constituido en el municipio de la subregión suroccidente de Norte de Santander que recibe más turistas los fines de semana y puentes festivos, como producto de la reactivación económica.
Con motivo de los primeros festivos de este año, de acuerdo con personas relacionadas con esa actividad, los dos fines de semana llegaron al municipio un aproximado a las 8.000 personas que venían con el propósito de visitar la Laguna del Cacique Cácota.
En esas ocasiones, la población se congestionó por el alto número de vehículos y se tuvo que regular el ingreso a la zona en donde está localizado el espejo de agua.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
¿A qué se debe?
Para la coordinadora de la oficina de Turismo del Municipio, Liliana Gauta, al mejorarse la infraestructura local, así como la apertura de nuevos establecimientos como hostales, posadas, restaurantes, tiendas y negocios, la gente ve en Cácota una buena opción para hacer turismo agroecológico.
A esto se suma la promoción que se hace sobre las bondades que tiene el municipio y a la atención al turista al momento de llegar a la población.
Con motivo de la reactivación económica, indicó que, desde enero y a la fecha han arribado al municipio más de 8.000 personas, por lo que se optó por regular el desplazamiento de vehículos a la zona de la laguna.
Dadas las condiciones de la vía que conducen al atractivo natural, el municipio autorizó varios vehículos de tracción cuatro por cuatro a prestar el servicio de pasajeros.
Del número de hostales y cabañas, indicó que hay un promedio de 10, entre ellos uno que tiene más de 12 habitaciones y que está previsto que entre en funcionamiento en las próximas semanas.
Al igual que se puso en funcionamiento la Casa del Artesano, que es un sitio en donde se venden elementos elaborados en arcilla.
En cuanto a proyectos que se adelantan, el alcalde Carlos Flórez explicó que se trabaja en la construcción de las unidades sanitarias en el sector de la laguna.
Al igual que está en proyección la pavimentación de dos kilómetros de la vía y el arreglo de parte del sendero peatonal que bordea la laguna, el cual por la humedad se ha deteriorado.
También para que los visitantes tengan otras opciones de conocer los bienes culturales, religiosos e históricos del municipio se va a acondicionar la capilla del Alto la Virgen.
Como también se va a activar el Molino Sucre y a habilitar el santuario religioso en un nacimiento de agua, entre otros bienes de interés turístico.
Nido del Cóndor
El exalcalde y emprendedor turístico, Ledin Gauta adquirió una franja de terreno en la parte alta de la laguna en donde construyó una cabaña de alojamiento rural y adecúo el mirador que tiene por nombre “Nido del Cóndor”.
La iniciativa consta de unas alas de 5 metros de diámetro que permiten a los visitantes tomarse fotos con el fondo de la Laguna del Cacique Cácota.
“Estamos apuntándole a la bioconstrucción a través de la utilización de materiales amigables con el medio ambiente. Nuestro proyecto “Moyas Cácota” es sustentable con la aplicación de madera, piedra y arcilla o adobe prensado”, afirmó.
Lea aquí: Arriendo para universitarios, por las nubes en Pamplona
De las alas, manifestó que esta en proceso de construir el nido, proceso que irá acompañado de mensajes y literatura sobre el conocimiento y cuidado del cóndor andino que hace parte de ese territorio ancestral.
“Nos da mucha alegría que el turismo se haya reactivado. Enero fue un mes con mucha afluencia de visitantes”, sostuvo.
La pintora y muralista pamplonesa, Claudia Luna, quien fue la encargada de diseñar y elaborar las alas del cóndor, dijo que se tuvo en cuenta la anatomía del ave nacional para que quedaran lo más idénticas posible.
En la construcción utilizó fibra de vidrios y hierro, como material resistente.
Los acabados, precisó son de corteza de árboles de la zona en alusión al medio ambiente y como elemento del entorno.