Mientras el mensaje del presidente Gustavo Petro con relación a la idea de una constituyente sigue siendo confuso y por un lado niega que se esté hablando de esta posibilidad, pero al día siguiente revive la discusión, lo cierto es que las opciones de que esa apuesta se concrete vía Acuerdo de Paz con las Farc son cada vez más lejanas.
Le puede interesar: Así fue como estafaron en Cúcuta a más de 200 personas bajo el nombre de Xforex Point
El propio expresidente de la República Juan Manuel Santos, quien lideró el histórico proceso de paz y consiguió que la antigua guerrilla depusiera sus armas, decidió zanjar ese debate con una carta que le hizo llegar al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la cual se aparta de lo que plantea Petro y su excanciller Álvaro Leyva.
“Ningún aparte del Acuerdo Final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente. La Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución, no solo de las leyes que desarrollaron el Acuerdo, sino también de las reformas constitucionales, de conformidad con las reglas y doctrinas constitucionales comúnmente aceptadas en esa materia en Colombia, país que se enorgullece de una tradición más que centenaria de respeto al principio de supremacía constitucional”, le manifestó Santos a la ONU.
El exmandatario recordó que en aquellos aspectos cuya implementación exigía cambios constitucionales, se siguió el procedimiento establecido en la Constitución para la adopción de enmiendas, en cumplimiento de lo acordado.
En ese sentido, insistió en que “nada en el Acuerdo Final puede ser distorsionado para abrir la posibilidad de conceder amnistías, indultos, exoneraciones o perdones por tales crímenes de connotación internacional, mucho menos a los máximos responsables”.
Lea además: Se cayó Puente Real en Chitagá: el fin de 283 años de historia a nivel nacional
Y para darle un mayor peso a su comunicación, aseguró que los expresidentes Felipe González, de España, y Pepe Mujica, de Uruguay, quienes fueron designados como notables verificadores del componente internacional de verificación del cumplimiento del Acuerdo de Paz, apoyan “por completo” la comunicación dirigida a Naciones Unidas.
Mi carta al Secretario General de la ONU para terminar un debate desgastante e innecesario. pic.twitter.com/iEqhdzp3fK
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 3, 2024
No, pero tal vez sí
El presidente Petro no tardó en reaccionar a lo dicho por Santos e insistió en que para cumplir con la implementación de lo que se acordó en La Habana con las antiguas Farc, en 2016, es necesario cambiar algunas normas, “incluidas aquellas que no permiten acelerar la Reforma Agraria para entregar tierras fértiles al campesinado”.
“Santos logra un acuerdo episódico con las Farc, que no logra tampoco sacarnos hacia una era de paz, algo falla ahí, que hay que analizar para no volver a repetir el error. Es un acuerdo entre grupos armados, las Farc de un lado y el Estado armado del otro (sic)”, dijo el jefe de Estado, al tiempo que reiteró su negativa a una eventual reelección.
Lea también: Un sacerdote fue asesinado en un parqueadero de Ocaña
Sin embargo, acto seguido, Petro señaló que en este momento no es apropiada una Asamblea Nacional Constituyente, pero dijo que no niega esa posibilidad a futuro. “El poder constituyente tiene que expresarse tal cual como cuando los liberales y conservadores hicieron la paz, para poder hacer la paz hoy”, manifestó, con lo cual volvió a dejar sembradas las dudas frente a su verdadera postura en este tema.
ExFarc tampoco están de acuerdo
Pero el expresidente Santos no es el único que no comparte la idea que comenzó a tomar fuerza desde hace varios días de una constituyente, a partir del acuerdo de La Habana.
La contraparte en esa negociación, los exintegrantes de la guerrilla de las Farc, también hicieron saber que no es cierto que dentro de lo pactado en la mesa de negociación se haya contemplado la posibilidad de una constituyente.
“Nuestro apoyo irrestricto (al Gobierno) no excluye nuestro sentido crítico”, expresó el líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño Echeverri, antes conocido como Timochenko, quien señaló que la propuesta de una constituyente a través del Acuerdo Final no es viable.
Lea aquí: En septiembre despega la tan esperada reparación de la malla vial de Cúcuta
“Aparte de vivir en un país de intensos debates jurídicos y legales, nos parece prudente acotar que, más allá de encontrar el artículo mágico, lo que puede desatar un proceso constituyente es la movilización generalizada de la inmensa mayoría”, dijo.
Para el excomandante guerrillero, cumplir el Acuerdo de Paz es el verdadero camino para desatar “las más hondas transformaciones en Colombia”.
Lo que dicen los exnegociadores
El jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, ahora senador de la República, respaldó la postura del expresidente Juan Manuel Santos, al confirmar que nada de lo acordado en Cuba en la mesa de diálogo permite convocar una “constituyente espuria”.
Lea más: Alcaldía dará 1.000 subsidios de vivienda en Cúcuta: este es el monto que tendrían los beneficiarios
“El Acuerdo fue incorporado a la normatividad jurídica, la cual incluye los requisitos para esa convocatoria. Muy triste que se piense que Colombia es una especie de protectorado sin soberanía en el cual nos imponen una constituyente hechiza”, planteó De la Calle.
Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y exnegociador, también fue claro en que el Acuerdo no abre paso a constituyente alguna. “Por el contrario, la idea de la constituyente siempre se descartó por parte del presidente Santos y del equipo negociador cada vez que, o el excanciller Leyva o el jefe del equipo negociador de las Farc planteaban esa idea”, aseguró en diálogo con medios nacionales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion