En la formación de su ‘seleccionado’ para que desde el Concejo lo acompañe en una eventual segunda administración de la Alcaldía de Medellín, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez incluyó a su amigo Eduardo Silva Meluk, presidente del Cúcuta Deportivo, quien aparece con el número siete en la lista al cabildo paisa por el movimiento Creemos. Su amistad data de los tiempos en que Fico era alcalde (2016-2019) y Meluk presidía el Deportivo Independiente Medellín, con el que logró un título en 2016 y puso al equipo a disputar otras dos finales del fútbol profesional colombiano.
¿Y el Cúcuta?
Como ha de suponerse que Silva Meluk se va a tomar un tiempo para irse de campaña por la Capital de la Montaña y así intentar ‘ganar el partido’ por una curul en las elecciones de octubre, la afición rojinegra esperaría el nombramiento en propiedad del gerente deportivo para que se la juegue toda por volver a la primera división, puesto que manejar a la distancia y con control remoto no resultaría muy bien.
Lea además: Corte suprema abre nueva investigación a Wilmer Carrillo por irregularidades en contratación
Un ‘búcaro’ a la Alcaldía de Ocaña
Otro dirigente deportivo que este año quiere dar el salto a la arena política es Óscar Álvarez, máximo accionista del Club Atlético Bucaramanga, quien está en la puja por la Alcaldía de Ocaña. El empresario, que se caracteriza por ser un hombre de pocas palabras y contacto con los medios, ya está en plan de darse a conocer entre los ocañeros y con el lema ‘Yo soy Oscar’ se ha venido posicionando en las redes sociales. Personalidades, empresarios y amigos del aspirante, como el exdefensor del Pueblo Vólmar Pérez, se han sumado a la estrategia de divulgación de su imagen.
Al rojo vivo
En Cambio Radical la pelea cazada por los avales la va ganando el senador Edgar Díaz, quien se las ingenió para convertirse en una especie de ‘faraón’ y sacar del ruedo al representante a la Cámara Jairo Cristo, a quien ni siquiera se le ha permitido hacer un guiño para los candidatos de los municipios en que obtuvo mayor votación, como Cúcuta, Bochalema, Cácota, Chitagá, Cucutilla, El Zulia, Herrán, Labateca, Puerto Santander, San Cayetano, Silos, Toledo y Villa Caro. Esto podría estar implicando entonces que el avalado por ese partido a la Alcaldía cucuteña sea César Rojas, quien como los césares, quiere regresar al olimpo del poder local.
Le puede interesar: Veteranos y heridos en combate recibirán mesada 14: Mindefensa
Cabeza de lista
Uno de los partidos que ya definió quién será su cabeza de lista al Concejo de Cúcuta es el Nuevo Liberalismo, que quiere estrenarse con todas las de la ley en las elecciones de octubre y ganar espacios en la política cucuteña y nortesantandereana. La renacida colectividad está preparada para dar una verdadera ‘lucha’ por conseguir una o más curules en la corporación municipal y por esa razón decidió que la judoca Johana Orozco sea quien abandere esa causa. La confirmación la hizo esta semana el exsenador Juan Manuel Galán, en Bogotá.
Deshojando la margarita
Uno que, seguramente, no la está pasando tan bien por estos días de agite electoral es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pues en sus manos está la definición de más de un aval que todavía sigue embolatado, a pocos días de que finalice el plazo para inscribir las candidaturas. Este es el caso Cúcuta, en donde el Centro Democrático no ha logrado resolver todavía quién se quedará con el respaldo para la Alcaldía. Sobre la mesa están tres nombres: el de la exsenadora Milla Romero, el del diputado Juan Carlos García-Herreros y el del eterno candidato, Jorge Acevedo. Cada uno tiene su bloque haciendo fuerza y pujando para lograr que el expresidente le dé la bendición, pero este nada que se decide. Dicen que Uribe sigue día y noche deshojando la margarita, porque los tres son “buenos muchachos”.
Siga leyendo: Carlos Jaimes confirma su participación en la carrera por la Alcaldía de Cúcuta
Donde quieras quiero
Y a propósito de Jorge Acevedo, quien intentará por tercera vez conquistar la Alcaldía de Cúcuta, esta semana la Registraduría ya le confirmó que cumplió con el número de firmas requerido para aspirar con el respaldo del grupo significativo de ciudadanos Todos por Cúcuta. Sin embargo, aunque esta ha sido su plataforma política durante varios años, Acevedo quiere más y está buscando el coaval de un peso pesado. Inicialmente, el exsenador Roy Barreras se ofreció a darle el apoyo de su nuevo partido, La Fuerza de la Paz, un movimiento alternativo y afín al gobierno de Gustavo Petro. Pero como eso finalmente no se concretó y la política es dinámica, el aspirante se fue para el otro extremo, el Centro Democrático, en donde está esperando respuesta. Jorge Acevedo ya fue candidato del uribismo en 2014, pero a la Cámara de Representantes. En 2015 aspiró a la Alcaldía por Cambio Radical y en 2018 nuevamente buscó llegar al Congreso por el liberalismo. En 2019 conformó la coalición Cúcuta para Todos, siendo superado por Jairo Yáñez.
¿Reorganización de avales?
Un revolcón al interior del partido provocó la decisión del Centro Democrático de avalar a la Gobernación de Norte de Santander al general retirado Jorge Eduardo Mora López, pues varios candidatos a alcaldías ya venían mostrándose públicamente con el exgobernador William Villamizar, quien aspira de nuevo a este cargo, y de no alinearse con el nuevo proyecto de la colectividad, podrían ver en juego su respaldo. Uno de esos casos es el del concejal de Los Patios José Ignacio Rangel, a quien días atrás le confirmaron el aval para presentarse a la Alcaldía del municipio metropolitano. ‘Nacho’ Rangel, sin embargo, ha participado ya en varias actividades de campaña con Villamizar, como la concurrida celebración del Día de las Madres. ¿Barajarán nuevamente los apoyos?
A pleno sol
La tercera visita del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, a Norte de Santander para un nuevo consejo de seguridad dejó varias curiosidades. Después de casi cuatro horas de reunión con gremios y autoridades, el funcionario salió a la plazoleta de Los Naranjos, en la Gobernación, a entregar una breve declaración a los medios de comunicación sobre el balance de lo conversado. Con lo que no contaba Velásquez era que lo iban a parar a pleno rayo del Sol, pues era mediodía y la temperatura promediaba los 38 grados centígrados. Con razón sus declaraciones fueron tan cortas y con poca “sustancia”.
La molestia de la jefa de gabinete
La asoleada del ministro y la de sus acompañantes, entre quienes estaba también la cúpula militar, el gobernador Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, no pasó inadvertida, y además de la propia asesora de prensa de Iván Velásquez, quien intentó buscarle una mejor ubicación a su jefe, pero no lo consiguió, la jefa de gabinete de la Gobernación, Marcela Angulo, no pudo ocultar su molestia al ver lo que estaba sucediendo. El prudente reclamo se lo hizo al jefe de prensa, Carlos Adrián Sánchez, quien estaba encargado de la logística para las conclusiones finales del consejo de seguridad.
Me deja el avión
Y si por algo fue noticia el ministro Velásquez en su reciente visita a la ciudad, fue por el desplante que les hizo a los medios de comunicación, pues no accedió a responder una sola pregunta sobre los graves hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en la región, lo cual generó el malestar de los periodistas. Una vez terminó su intervención, el delegado del Gobierno salió apresurado hacia su camioneta y lo único que atinó a decir fue que lo dejaba el avión y que tenía vuelo pronto. El que terminó ‘salvando la patria’ y aclarando lo que en realidad se acordó en la reunión fue el gobernador Silvano Serrano. ¡Ministro, en Cúcuta y Norte de Santander también hay prisa de que el gobierno Petro le responda al departamento como debe ser!
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion