En 2021, la Alcaldía de Cúcuta anunció con bombos y platillos la implementación del Catastro Multipropósito en el municipio y presentó este proyecto como una de las grandes victorias de la administración de Jairo Yáñez.
Sin embargo, los planes no salieron como se esperaba y muy temprano, la apuesta del saliente gobernante empezó a tener problemas.
Apenas comenzando el 2022, la Alcaldía de Cúcuta habilitó la Oficina de Gestión Catastral y se proyectó la actualización de 125.000 predios en la ciudad de Cúcuta, así como la atención de 10.000 trámites catastrales.
Infórmese: En camino solución para poner fin a protestas por la entrega de medicamentos
Aunque desde entonces, el alcalde de la ciudad ha insistido en que “el Catastro Multipropósito es la joya de la corona”, en el Concejo las críticas no se han hecho esperar, por los resultados obtenidos y en uno de los últimos debates de control político, los cabildantes insistieron en que el proyecto había sido un fracaso.
En entrevista con La Opinión, Jairo Yáñez defendió su iniciativa y dijo que este no solo es un proyecto muy importante, sino que se ha venido consolidando poco a poco.
El Catastro Multipropósito fue una de sus banderas de campaña y una de las herramientas que planteó para recoger recursos desde los primeros meses de su gobierno, sin embargo, esta iniciativa no salió bien. ¿Por qué?
El Catastro Multipropósito, sin duda, es uno de los proyectos más importantes de recuperación de recursos que ya está funcionando, que requirió inversiones en plataformas digitales modernas, pero lo más importante, preparar a nuestra propia gente. Desde el principio se pensó en contratar una compañía que hiciera la actualización masiva, sin embargo, en la disponibilidad de los recursos empezó el discurso con el Concejo y este de un momento a otro dijo que era un riesgo político salir a hacer una actualización masiva y que era mejor invertir los recursos que nos faltaban en la vía Las Américas.
Entonces, ¿qué decisión tomaron?
Continuamos la estructuración de la oficina de Catastro que hoy por hoy es la joya de la corona y que está haciendo la actualización de oficio permanentemente. Hemos incorporado no menos de 5.000 a 8.000 nuevos predios a la base de datos, por esa razón, el Catastro es parte de ese ejercicio de recuperación económica de la ciudad y está ya la plataforma lista para hacer la actualización masiva que le queda al próximo alcalde. Ya se tiene la tecnología y la gente preparada.
Lea además: Denuncian demoras y desabastecimiento en entrega de medicamentos de EPS en Cúcuta
Pero, ¿no siente algo de frustración, pues este fue un proyecto que se anunció con bombos y platillos y al final pareciera que el resultado no fue el esperado?
Yo ahí no me siento mal, pues la verdad es que fueron decisiones que aceptamos y conciliamos con el Concejo Municipal. No se trata de que, ¿por qué fue una gran frustración el no haber hecho el Catastro? El Catastro se ha venido haciendo poco a poco. Voluntariamente las personas y los propietarios de tantos bienes que figuran como lote, pero que tienen un edificio, han entendido que esto ya cambió, que hay que ser muy respetuosos y muy sinceros con la ciudad a la hora de entender que aquí hay que poner a bailar la pirinola, porque todos ponen.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion