El exvicepresidente Germán Vargas Lleras tomó la delantera en la puja por la Procuraduría General de la Nación, al conseguir que su pupilo, el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, se convirtiera en el primer ternado para la elección del próximo titular del ente de control.
Le puede interesar: Conductores de busetas retomarán labores este miércoles en Cúcuta
Por mayoría, el Consejo de Estado decidió ayer que Henao fuera su postulado al cargo, de la lista de 10 aspirantes que llegó a la última instancia del proceso de selección. La carrera por esta designación empezó con 65 hojas de vida sobre la mesa.
El exintegrante del gobierno de Juan Manuel Santos se impuso a candidatos como la excontralora Sandra Morelli, la exfiscal y exdirectora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, y el abogado Gustavo Quintero, quien ha defendido a funcionarios cercanos al presidente Gustavo Petro.
“Para mí es un honor que los magistrados evaluaran mi hoja de vida, junto a la de otros candidatos, y consideraran que mi trayectoria en los sectores público y privado es idónea para aspirar a tan honorable cargo”, manifestó el ternado en un comunicado de prensa que difundió horas después de conocerse el anuncio.
Durante la audiencia pública ante los magistrados del Consejo de Estado, el pasado 28 de agosto, Luis Felipe Henao hizo énfasis en la importancia de que la Procuraduría asuma un papel activo en la lucha contra las violencias y la corrupción, trabajando de la mano con la Rama Judicial.
Lea además: Gobierno Petro anunció que suspende incremento en el precio del Acpm
“Propongo la lucha contra la corrupción. Durante gran parte de mi vida he estudiado este fenómeno y me ha permitido identificar los riesgos y los mecanismos para luchar contra la corrupción, principalmente en su prevención”, afirmó Henao en su intervención, destacando además la defensa de los derechos humanos como una de sus prioridades.
El abogado subrayó, igualmente, la importancia de mantener la legitimidad del Estado, afectada por la corrupción que socava la confianza en las instituciones.
“Hoy ocupamos el puesto 87 en el índice de transparencia internacional, eso nos debe dar vergüenza como ciudadanos”, señaló.
El más opcionado
Para muchos, la postulación del exministro de Vivienda no fue una sorpresa, puesto que desde hace algún tiempo su nombre venía tomando fuerza gracias a las movidas que, al parecer, estaba haciendo entre los diferentes sectores para conseguir el respaldo de las mayorías en el Consejo de Estado y en la posterior elección que deberá hacer el Senado.