El director general de Planeación Nacional, Jorge Iván González, destacó que con este documento se busca afrontar, de manera eficiente y planeada, los retos del país en materia de seguridad y avanzar hacia el propósito de la ‘Paz total’.
“Con esta guía buscamos abordar cinco grandes acciones, entre las que se encuentran: facilitar el acceso a oportunidades financieras para implementar los planes, la formulación de proyectos, la coordinación interinstitucional, la articulación de instrumentos de Planeación Nacional y territorial, así como el seguimiento y evaluación para la participación ciudadana”, explicó González.
Lea también: Policía frustró un intento de secuestro en Cúcuta
Por su parte, Juan Miguel Gallego, subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, destacó que “esta guía es fundamental para lograr cohesión social y cumplir los objetivos de manera ordenada, a través de la apuesta de integralidad del Plan Nacional de Desarrollo, que permita establecer de manera adecuada las necesidades de inversión en materia de convivencia y seguridad”.
Ambos funcionarios resaltaron que la nueva Guía Metodológica tiene un componente muy particular y es que se elaboró con base en los insumos recogidos en las diferentes regiones. Concretamente, tiene información de más de 30 entidades territoriales, 26 entidades del orden nacional, cuatro asociaciones gremiales y expertos nacionales e internacionales, quienes entregaron recomendaciones sobre la mejor forma de proyectar las estrategias para garantizar la seguridad y convivencia en las ciudades.
“Este recorrido por el país permitió identificar los desafíos a la hora de formular e implementar estrategias y acciones en convivencia y seguridad ciudadana, así como el diseño de herramientas de planeación, como los PISCC”, precisaron.
Lea aquí: La propuesta que podría revivir el Embalse Multipropósito Cínera
Señalaron que dentro de las novedades que incluye esta actualización de la guía se encuentra la complementariedad de los temas de justicia, la inclusión de lineamientos y marcos normativos que fortalezcan el enfoque preventivo, diferencial y de género; lineamientos para construir un diagnóstico integral de las condiciones de convivencia y seguridad; buenas prácticas para informar el proceso de formulación; recomendaciones y consejos para una implementación corresponsable y articulada.
De la misma forma, dentro del Sistema de Planeación Territorial se creó un módulo que les permitirá a los nuevos mandatarios formular y hacer seguimiento a sus PISCC de manera dinámica e interactiva.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion