En medio de las polémicas por los nombramientos del gobierno de Gustavo Petro en términos diplomáticos, este lunes se confirmó que se avecina la apertura de múltiples embajadas en varios países del mundo con un alto costo administrativo.
En efecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió información oficial de 10 nuevas embajadas en: Guayana, Barbados, República Checa, Rumania, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Estado de Palestina, Senegal, Etiopía y Angola.
Consulte: Acuerdo temporal de abastecimiento de combustible en el Catatumbo
Dichas sedes requerirán de una contratación masiva inicial de 125 cargos administrativos entre los que se encuentran 14 asesores y 10 profesionales especializados para el despacho del canciller.
“Cargos que nos costarán anualmente $51 mil 374 millones adicionales (precios de 2023) (...) La planta total de la Cancillería queda entonces con 1.738 cargos, con costo anual de $649 mil 848 millones (a precios 2023)”, aseguró el abogado y periodista Melquisedec Torres tras relevar los datos que obtuvo de la Cancillería como respuesta a un derecho de petición.
Tal como detalló el Ministerio, dichos costos se derivan de pagos de nómina y del pago de servicios como arrendamiento, servicios públicos, vigilancia, aseo, cafetería, telecomunicaciones, correo, servicios de transporte y otros servicios generales.
Dichas embajadas deben entenderse como un gesto positivo de Colombia para relacionarse con el mundo y, además de ayudar a los connacionales en ese país, generar alianzas económicas, comerciales y estratégicas que ayuden a ambas naciones.
No obstante, los críticos del jefe de Estado han aprovechado esta ocasión para recordarle que él llegó con las banderas de la austeridad y el bajo costo administrativo, un mensaje que se contradice con la apertura de múltiples embajadas en todo el mundo.
De hecho, uno de los más recientes nombramientos de la Cancillería también generó ampolla por las millonarias sumas de dinero y el personaje al que iban destinados: el ahora embajador ante la FAO, Armando Benedetti.
Según se conoció la semana pasada, el también exembajador de Colombia en Venezuela –que además está involucrado en la presunta financiación ilegal de la campaña Petro Presidente– fue nombrado en ese cargo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con un salario de 27.684.000 pesos más la prima mensual de los casi $22 millones de pesos, lo que significa que recibirá más de 50 millones de pesos mes a mes.
De hecho, este lunes también estalló una nueva polémica por el costo de la vivienda en la que se hospedará Benedetti. Según los recursos aprobados, la residencia le costará al país 1.500 millones de pesos al año.
Al consultar a la Cancillería si estos datos y montos revelados eran correctos y la entidad respondió que sí y que se entregaron como parte de un derecho de petición interpuesto por un ciudadano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.