La defensa de Nicolás Petro Burgos informó que el ahora exdiputado del Atlántico acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a pedir garantías para continuar en su proceso de colaboración con la justicia y denunció presiones y amenazas.
El abogado David Teleki, apoderado de Petro Burgos, detalló sobre este nuevo capítulo del escándalo a través de un documento en el que se señaló que desde la Colombia Humana, partido del presidente Gustavo Petro, pretenden obstaculizar el proceso judicial.
Lea: El país sigue mal: Rodolfo Hernández reaparece con críticas al presidente
En particular en el documento le endilgaron un presunto intento de obstrucción al líder político Eduardo Noriega, quien hace parte de la Colombia Humana y es una de las personas cercanas al presidente de la República.
En el documento divulgado por Teleki se expuso que desde que Petro Burgos manifestó su intención de colaborar con la justicia en el proceso en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ha recibido una serie de amenazas de muerte.
“Se iniciaron los hostigamientos, intimidaciones, acercamientos irregulares a su lugar de reclusión, mensajes públicos vía Twitter, persecuciones, amenazas y estigmatizaciones mediáticas falaces de su persona y la de sus abogados”, se lee en el comunicado.
En esa línea se planteó que estas manifestaciones contra Petro Burgos se dieron por su disposición de colaborar con la justicia “de manera libre y voluntaria” para exponer lo que sabe sobre el supuesto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial de su papá.
Conozca: Ni mi papá ni Ricardo Roa sabían de los dineros que recibimos Day y yo: Nicolás Petro
Esta comunicación dio un giro sorpresivo cuando apuntó contra la Colombia Humana, pues detallaron que desde esa colectividad se estaría intentando obstaculizar su colaboración con las autoridades debido a declaraciones como la de Eduardo Noriega.
“Rechazamos y nos dirigimos a la CIDH para negar todo apoyo a petición abusiva, impertinente, mentirosa, falaz, cargada de intereses politiqueros, que hiciera el representante de un partido político, Colombia Humana, de nombre Eduardo Noriega, quien usurpando las posiciones y asumiendo amicus curiae falso pretende obstaculizar el proceso judicial de colaboración”, dice el documento.
Y es que en los últimos días Noriega envió a la CIDH un documento en el que denunció supuestos abusos de poder de parte de la Fiscalía y habló de supuestas presiones sobre Petro Burgos para que, según él, se autoinculpara buscando beneficios jurídicos.
“Bajo ninguna circunstancia debe tolerarse la utilización de la detención preventiva como un mecanismo para forzar a las personas a realizar confesiones, señalar a otros sospechosos, o para inducirlas a autoinculparse y optar un juicio abreviado como una vía para acceder de forma pronta a su libertad”, expuso Noriega en el documento.
La defensa de Petro Burgos además se refirió al nexo del que se habla con la política ecuatoriana Raisa Vulgarín, vínculo que fue denunciado en su momento por el asesinado candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio.
“Queremos dejar en claro que rechazamos categóricamente los intentos que se han tejido para conectar el trágico asesinato del candidato ecuatoriano Villavicencio con nuestro caso (...) Condenamos enérgicamente este acto de magnicidio”, apuntaron.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion